Información General

Regresan a las aulas 1.6 millones de alumnos de 15 estados

Por: Laura Poy Solano/La Jornada

 
Ciudad de México, 8 de junio.- Ayer 24 mil 406, de las 261 mil escuelas de todos los niveles educativos que hay en el país, reabrieron sus puertas después de permanecer cerradas por más de 14 meses debido a la pandemia de Covid-19.

Acudieron a las aulas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 1.6 millones de alumnos de 15 estados, incluidos 80 mil de la capital del país, donde alumnos y maestros mostraron su alegría por el rencuentro, pero reconocieron que existe el temor al riesgo de un contagio.

En un recorrido por diversas alcaldías de la Ciudad de México, realizado por La Jornada, se constató que fue mínimo el número de centros escolares públicos abiertos. Solo en escuelas privadas se observó la reapertura de una mayor cantidad de planteles.

En tanto, en 12 entidades (Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán) se confirma que no habrá regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022; mientras en Campeche las escuelas permanecen cerradas por seguir en semáforo amarillo.

En Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas se determinó operar únicamente con Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde se brinda asesorías pedagógicas y socioemocionales a los alumnos, en los que se prevé atender a 16 mil 856 estudiantes de educación básica.

Cifras oficiales señalan que este 7 de junio se reincorporaron a sus actividades presenciales en modalidad mixta o escalonada 259 mil 722 maestros, directivos y trabajadores de apoyo de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

De los planteles que reabrieron, la SEP detalló que 21 mil 187 son de prescolar, primaria y secundaria; 2 mil 609 de bachillerato y 610 de educación superior.

En la Ciudad de México se informó que reabrieron mil 103 (13.9 por ciento) de las 7 mil 905 escuelas de educación básica, de las cuales 716 son colegios particulares y 387 públicos.

Niños llegan hasta con guantes de látex

Entre ellos, la escuela primaria Ignacio Zaragoza en la alcaldía Iztacalco, donde se presentaron 140 de los 464 alumnos inscritos, menos de un tercio de su población escolar.

Los menores, que acudieron acompañados de sus padres o abuelos, portando cubrebocas y careta, incluso algunos con guantes de látex, manifestaron su alegría por volver a la escuela, y varios por conocerla, pues para los alumnos que ingresaron a primaria el año pasado fue su primer día en el plantel, pese a que sólo falta un mes para el cierre del ciclo escolar, el 9 de julio.

«Me la imaginaba más grande y llena de juguetes», afirma Luis, quien sigue las instrucciones de su maestra a la que ayer conoció en persona. Raúl e Iris Yamilet, alumnos de tercer grado, regresaron a su patio escolar, donde volvieron a ver caras conocidas de amigos y maestros, pero sin olvidar la sana distancia.

Lo que sucedió ayer fue un rencuentro distinto, sin abrazos, como el de una alumna que corrió a saludar a su maestra, a la que no veía hacía más de un año, y le pide, con las manos sobre el corazón, dar «un abrazo de etiqueta», el de la nueva normalidad.

Adskeeeper

Related Posts