Información General

Impugna MC multa del INE a Samuel García por propaganda de su esposa

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 31 de julio.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa por más de 50 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por las aportaciones que realizo Mariana Rodríguez a la campaña de su esposo Samuel García, ahora gobernador electo de Nuevo León.

El dirigente de MC, Clemente Castañeda, consideró que el procedimiento de fiscalización que dio lugar a la resolución del INE, se encuentra plagado de vicios procesales, que van desde falta de pruebas y frivolidad de la denuncia original, hasta la falta de exhaustividad y violación al derecho de audiencia.

Por estas anomalías, dijo que el fallo debería revocarse de manera lisa y llana

Según Castañeda, el órgano electoral calificó indebidamente la participación de Rodríguez como aportaciones económicas en especie por su actividad empresarial, y en este sentido, estimó que Samuel García, entonces candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, debió pagarle por su respaldo a través de internet, durante la campaña.

“Sin embargo, no se consideró que el apoyo fue desinteresado, su matrimonio genera un vínculo de solidaridad y apoyo mutuo, además, Mariana Rodríguez no recibe ingreso alguno relacionado con sus actividades en redes sociales desde el año 2020 y aunque las usaba para trabajar, no significa que todas sus publicaciones tengan un fin comercial o empresarial”, puntualizó el dirigente de MC.

Castañeda calificó la sanción como una afrenta a la libertad de expresión de la influencer

Señaló que en 2018, el Tribunal Electoral resolvió un caso similar sobre el apoyo que Rodríguez dio a Samuel en redes sociales y entonces se consideró que no podía significar una aportación porque tienen un vínculo que los une, una relación personal.

Dado este precedente, consideró que la participación de la esposa de García en la campaña es “completamente lícita”.

Sobre la multa que también se impuso por casi 25 millones de pesos por las presuntas aportaciones de familiares de Samuel García hacia el MC, señaló que se recibieron contribuciones de militantes y personas físicas que cumplen con los requisitos legales y reglamentarios. Estas fueron para “gastos ordinarios del partido en los ejercicios 2020 y 2021”, expuso.

Según Castañeda, el INE impuso una sanción sin fundar, motivar, ni describir precisamente cómo es que Movimiento Ciudadano violentó la norma electoral.

Entradas relacionadas