Rechazan reforma energética de AMLO en San Lázaro
Ciudad de México. – En una sesión donde la suerte siempre estuvo echada; el bloque opositor se mantuvo en su posición de no aprobar la reforma Constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el dictamen para reformar los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de energía eléctrica, fue desechado poco después de las 11 de la noche, hora del centro del país.
Con 498 legisladores en el recinto de San Lázaro al pase de lista, se emitieron 275 votos a favor; 223 en contra y 0 abstenciones, una mayoría insuficiente para hacer cambios a la Constitución, que requería cuando menos 332.
Fue una sesión donde prevalecieron los insultos, los gritos y las acusaciones. No hubo una discusión sobre el contenido de la reforma. En una sesión que duró más de 12 horas, sólo los presidentes de las Comisiones dictaminadoras intentaron entrar al fondo. El resto fue una gritería donde se escuchó ¡traidores! ¡traidores!, desde la bancada de Morena hacia la oposición.
Morena los acusó todo el tiempo de traidores a la patria, mientras que PRI, PAN, PRD y Moviendo Ciudadano, reprocharon los modos del Presidente López Obrador y la postura inicial de los morenistas de no hacer cambios a la iniciativa presidencial. Ya no sirvieron los intentos, los últimos días, de incluir algunas propuestas opositoras.
En tribuna, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), expresó que el objetivo de la reforma constitucional era recobrar para el país la conducción de toda la industria eléctrica, organizando de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como ente público y transfiriendo a otras áreas las facultades de los órganos reguladores.
Además, dijo, desaparecen los certificados de energía limpia, los cuales se sustituyen con otros mecanismos; se crea un régimen excepcional al artículo 134, para que la CFE pueda disponer de una manera más libre sus negociaciones administrativas y económicas.
“Lo que más destaca en el dictamen es la afirmación de que permisos y contratos simplemente dejan de surtir efectos; es algo importante e inusitado”, enfatizó.
Asimismo, que bajen las tarifas para el bombeo de agua potable, para el saneamiento de los pueblos y de las ciudades, para el consumo doméstico y que revise otras tarifas que beneficiarían a escuelas y hospitales.
Pero no, aunque Morena insistió en que había incluido 9 de las 12 propuestas hechas por la oposición, el bloque se mantuvo. Morena y el PT dijeron que era lógico que el PAN votara en contra, pero que lo hicieran PRI y PRD, era romper con su historia y sus principios.
Movimiento Ciudadano terminó totalmente sumado al bloque y cuándo Morena le informó que votaría a favor de todas sus reservas – había listado varios asuntos en lo particular- las retiró.