publicidad
Información General

Quiero ganar, ser ejemplo y hacer historia: Jaime Lozano

Por: Alberto Aceves/ La Jornada

Ciudad de México, 12 de agosto.- Jaime Lozano, técnico de la selección nacional, pretende llevar su proyecto a una frontera nunca antes cruzada. A partir de ideas convencionales que juegan con la imaginación, lo que establece es un puente que va más allá de la Copa de 2026 y cualquier fecha de vencimiento en su contrato. “Que la gente no dude, vamos a trabajar más que cualquier otro seleccionador que haya estado en el cargo”, señala, uniforma-do como en su época de jugador en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

“Es el momento más importante de mi carrera, pero siempre he sido alguien con mucha ambición. No me quedo con haber conseguido una Copa Oro, como antes no lo hice con la medalla de bronce en Tokio o el Preolímpico de Concacaf. Venimos a hacer historia. Me considero un técnico ganador y quiero ser un gran ejemplo para mi país”, profundiza.

Lozano, de 44 años, configura sus planes en el Tricolor sin distinguir categorías ni dobles nacionalidades. Esto significa que cualquier elemento naturalizado, “que tenga la ilusión de venir y defender a México de la mejor manera”, recibirá la misma oportunidad de ser convocado que el resto de jugadores nacidos en el país.

En el caso de la Sub-23, en camino a disputar los Juegos Panamericanos –del 20 de octubre al 5 de noviembre–, el ex mediocampista adelanta la creación de “micro-ciclos” en espacios que no com-prometan su presente profesional.

“La selección es de todos, no hay mexicanos A o B”, advierte. “Habrá algunos partidos que, en su mayoría, serán con jugadores Sub-23, porque prácticamente todos juegan en Primera División. Eso no quiere decir que los que estén listos pa-ra dar el salto al representativo mayor no vayan a ser llamados mucho antes. El futbol no es de edades, sino de capacidades”.

Más que una inquietud por los diferentes estilos y filosofías, el Consejo de Expertos integrado por entrenadores como Ricardo La Volpe, Javier Aguirre y Fernando Hierro, entre otros, produce en Jimmy un expectativa inusual. Porque al saber que sostendrá reuniones periódicas con ellos, intuye la posibilidad de que eso se convierta en una especie de máster internacional.

“Seguramente tendrán grandes historias y enseñanzas para todos nosotros. Me parece un gran proyecto, muy ambicioso, que sin duda alguna nos hará mucho más fuertes. Es un lujo poder tenerlos”, reconoce.

Lozano repite en su discurso una potente oración que utilizó antes de los Olímpicos de Tokio 2020 y la Copa Oro: “Venimos a hacer historia”. De acuerdo con sus palabras, eso tiene que ver no sólo con llegar a instancias finales en el Mundial de 2026, sino sobre todo con mantenerse más de un ciclo en el cargo.

Apartado de la nueva estructura de la FMF, el ex director de se-lecciones nacionales, Rodrigo Ares de Parga, se niega a calificar las decisiones tomadas en el organismo desde que en junio pasado dejó su cargo, al igual que el argentino Diego Cocca. “Ya no hablo del tema”, responde tajante al ser contactado por este diario. Mucho más entusiasta, el ex futbolista Joaquín Beltrán apunta que si bien el currículum de otros técnicos como Guillermo Almada e Ignacio Ambriz era más robusto a nivel de clubes, “Lozano demostró que en selecciones la edad no importa para ganar algo”.

También te puede interesar: Ratifican a Jaime Lozano como técnico del ‘Tri’ hasta 2026

Related Posts