Presidente francés Macron acepta dimisión de primer ministro
París, 16 de julio. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aceptó la dimisión del primer ministro Gabriel Attal, pero le pidió permanecer al frente de un gobierno provisional hasta el establecimiento de una nueva administración, anunció hoy martes la oficina presidencial francesa.
«Para que este período termine lo antes posible, corresponde a las fuerzas republicanas trabajar juntas para construir la unidad en torno a proyectos y acciones al servicio del pueblo francés», señaló el Elíseo en un comunicado.
Como gobierno provisional, Attal y su equipo gubernamental solo pueden supervisar el funcionamiento normal de las administraciones, e intervenir en caso de una emergencia.
Sucesor de Elisabeth Borne, Attal fue nombrado primer ministro el 9 de enero a la edad de 34 años, convirtiéndose en el más joven en ocupar el cargo en la historia de la Quinta República.
También puede interesarte: Macron rechaza renuncia de su primer ministro
Attal presentó su dimisión a Macron el 8 de julio, después de que el partido en el poder fracasó en obtener la mayoría en las elecciones legislativas anticipadas, pero Macron le pidió permanecer en el cargo «por el momento» para garantizar la estabilidad del país.
Se espera que el jueves los diputados electos elijan al presidente de la nueva Asamblea Nacional.
De acuerdo con la legislación electoral francesa, los ministros en funciones no pueden depositar sus votos, sin embargo, con la renuncia aceptada, Attal y sus ministros que fueron elegidos como diputados, ahora pueden votar en la elección del presidente de la Asamblea.
La alianza ganadora de las elecciones legislativas, el Nuevo Frente Popular (NFP), aún no ha propuesto un candidato para primer ministro.
La decisión de Macron es considerada como un intento por garantizar votos para un presidente de la Asamblea Nacional de centro o de derecha.
En las dos vueltas de las elecciones legislativas, realizadas el 30 de junio y el 7 de julio, la coalición de centro de Macron quedó en segunda posición con 163 escaños, detrás de la alianza de partidos de izquierda, el NFP, que aseguró una mayoría relativa con 182 escaños en la Asamblea Nacional de 577 miembros.
El presidente francés anunció la disolución de la Asamblea Nacional el 9 de junio y pidió nuevas elecciones legislativas después de que su coalición del partido Renacimiento sufriera una fuerte derrota en las elecciones del Parlamento Europeo.