Planea Ávila un panteón forense y un centro para identificar personas
San Quintin, 13 de abril.- A través de un panteón forense y la construcción de un centro de identificación de personas, el Gobierno del Estado planea sortear la problemática de personas desaparecidas y la crisis forense que prevalece en la entidad, que según el reporte de la ONU es de 9 mil cuerpos.
En su conferencia semanal, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, respondieron a preguntas sobre el Reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que colocó al estado como una de las siete entidades, con más personas sin identificar y carencia de infraestructura.
El reporte de la ONU señala que en Baja California hay 9 mil personas sin identificar.
La mandataria estatal calificó que es un tema que les duele y aseguró que están trabajando para atenderlo a través de mesas de trabajo con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y con los colectivos de búsqueda.
«Buscamos un trato digno, como parte de un gobierno sensible que somos», expresó Ávila Olmeda en la conferencia de prensa que ofreció en el municipio de San Quintín.
Gestionan recursos para identificación
En su intervención, el secretario de Gobierno, Catalino Zavala, mencionó que al llegar a la presente administración encontraron instalaciones forenses en mal estado y hacinamiento de cuerpos.
Comentó que están gestionando recursos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para mejoras y apoyando la creación de un panteón forense por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), mismo que vendría a atender la crisis forense.
Zavala Márquez agregó que ya tienen avances importantes en la construcción de un Centro de Identificación de Personas con el fin de contar con una mejor herramienta para atender a los familiares.
El funcionario estatal dijo que están en reuniones con los representantes de los colectivos para seguir avanzando en los temas junto con la Segob y la Fiscalía General del Estado (FGE).