publicidad
Baja California

Nueva Ciudad Judicial de Tijuana, un «elefante blanco» de millones de pesos 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 2 de marzo.- Como un “elefante blanco” se encuentra la construcción de lo que sería el edificio del Centro de Justicia Penal, o llamado por la pasada administración Nueva Ciudad Judicial estatal, que está ubicada en el bulevar 2000 en el área conocida como La Encantada en la zona este de Tijuana.

El complejo -en cuya rehabilitación la administración estatal pasada invirtió más de 34 millones de pesos- es de de 9 mil 279 metros cuadrados; albergaría las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial de Baja California (PJBC), contemplaba además un área para el Servicio Médico Forense (Semefo) para resolver el añejo problema de acumulación de cuerpos, según el proyecto del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Ocupado en 10% de su capacidad

En la actualidad apenas 10 por ciento de la capacidad total del edificio está ocupado, a más de cuatro años de que inició su construcción, en octubre del 2017, en la que se gastaron más de 106 millones de pesos.

El área ocupada alberga una parte del Servicio Médico Forense (Semefo), señaló el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López.

“Ahorita alberga solamente un área del 10 por ciento con el Servicio Médico Forense; todo lo demás, que son tres pisos, están desocupados”, dijo y explicó que propondrá al gobierno estatal dar continuidad al proyecto, pues en la actualidad faltan salas de audiencia y jueces.

Poder Judicial pide más juzgados y más jueces

“Nosotros teníamos la intención; el año pasado comparecimos ante el Congreso y yo creo que eso sería una buena opción porque ya está la infraestructura ahí y nos falta lo electrónico que es lo más caro sinceramente, pero ya tenemos la infraestructura; este año tengo pensado volver a insistir con ese tema y volver a solicitar los 10 jueces que se estaban solicitando para allá, con 10 jueces cambiaría muchísimo en su estructura y de esos 200 (millones) se ahorrarían 100 millones”.

Fragoso López dijo que necesitan al menos 32 jueces de control, y que cada uno de ellos cuente con su sala de audiencia, es decir se requiere de contratar 12 jueces más y la construcción o adecuación de 26 salas, un proyecto cuyo costo se estima en 200 millones de pesos, pero de ser utilizado el inmueble de la Nueva Ciudad de Justicia en la colonia La Encantada, se ahorrarían 100 millones.

En la actualidad en Tijuana se cuenta con 20 jueces de control penal y seis salas de audiencia, señaló el presidente del PJBC al afirmar que 90 por ciento del edificio vacío puede utilizarse como parte de un proyecto de mejoramiento del Poder Judicial.

“También tenemos un problema de la ubicación (del edificio), pero eso ya está ahí y tenemos que empezar a utilizarlo”, señaló.

Información relacionada

Related Posts