Orden de aprehensión contra diputados; Toledo está en Chile
Ciudad de México, 12 de agosto.- A partir de las “pruebas contundentes” que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para demostrar el enriquecimiento ilícito de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del legislador federal y ex delegado en Coyoacán, quien huyó a Chile desde el 26 de julio.
Por la noche, la fiscalía capitalina informó que solicitó órdenes de aprehensión contra Toledo y Saúl Huerta, a quien ayer diputados le retiraron también la inmunidad, por los “delitos graves” de enriquecimiento ilícito y violación equiparada y abuso sexual, respectivamente.
La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, anunció que se han activado todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a los imputados.
El desafuero de Toledo se decidió con 381 votos en favor, incluido el petista José Ángel Pérez, y 24 en contra, de estos, 22 del PT y dos del Verde, así como 37 abstenciones: 25 del PRI e incluso cuatro de legisladores de Morena.
Está en Chile desde julio
Al presentar el caso, el fiscal especializado contra la corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, informó que Toledo Gutiérrez huyó del país en julio pasado.
“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó el 26 de julio pasado el territorio nacional, con destino a la República de Chile”, refirió.
En un comunicado, Mauricio Toledo alegó que salió del país en ejercicio de su libertad de tránsito y que viajó a la nación sudamericana para cumplir un compromiso.
Asimismo, el fiscal desglosó las pruebas del enriquecimiento ilícito de Toledo, quien de 2012 a 2018, además de adquirir inmuebles cuyo costo excedía el valor declarado, recibió ingresos en sus cuentas bancarias que incrementaron su patrimonio en forma injustificada.
Los depósitos ascendieron a 20 millones 826 mil 611 pesos, según los estados de cuenta que proporcionó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero su remuneración neta ascendió a 9 millones 406 mil 624 pesos, lo cual no es congruente entre sí. Esto es, dijo, existe una diferencia de 11 millones 419 mil 897 pesos no declarados y de los que no pudo explicar su origen.
Chong Flores agregó que un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que en 2018, el ex delegado recibió 3.4 millones de la empresa Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, que reportó cero ingresos, por lo que no tenía recursos para pagar ese monto al legislador.
En 2019, la UIF detectó que en 2018 realizó el mismo día dos transferencias electrónicas por 5.7 millones de pesos para el pago de dos departamentos, aun cuando en ese año sus ingresos fueron de 4 millones.
Fallo unánime contra Huerta por «atrocidad»
Con respecto al caso de Benjamín Saúl Huerta Corona, y bajo el señalamiento de que cometió “una atrocidad” al violar a un menor de edad y a un joven de 18 años, el pleno de la Cámara de Diputados le retiró el fuero al legislador –que llegó a San Lázaro bajo las siglas de Morena– y declaró que se puede proceder en su contra por los delitos de abuso sexual agravada y violación equiparada agravada.
En dos horas, la Cámara resolvió, con 447 votos en favor de todas las bancadas, quitar al diputado poblano la protección constitucional. Ningún legislador votó en contra y solo dos integrantes de Morena lo hicieron en abstención: Paola Tenorio Adame y Agustín García Rubio.
Ningún diputado defendió a Huerta, quien no asistió a la sesión; entre las voces que hablaron por ponerlo a disposición judicial, José Luis Elorza (Morena) admitió desde tribuna: “un diputado que llegó con el movimiento, ahora debe ser puesto bajo el ojo riguroso de la justicia”.
La coordinadora de Investigación de delitos de género y atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Evangelina Borbolla Moreno, explicó ante el pleno –erigido en jurado de procedencia– que Huerta Corona se valió de su cargo público y de la confianza de las dos víctimas, para abusar sexualmente de ellas.
Describen tres eventos de abuso
Detalló que el 30 de julio de 2019 ocurrió uno de los abusos del diputado federal, que “aprovechó el estado de vulnerabilidad ante la ingesta de sustancia que no permitieron a la víctima resistir la conducta delictiva”. La violación ocurrió en el auto del diputado y luego en un hotel de la Ciudad de México. La fiscal sostuvo que se trató de “conductas con intención lasciva y con la finalidad de satisfacer su libido sexual”.
También relató que, en un tercer evento, en circunstancias similares, el 21 de abril de 2022, Huerta cometió violación equiparada agravada contra un menor de edad, dentro de un hotel de la colonia Juárez.
“En cada evento que se le atribuye, aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas –a las familias les dijo que cuidaría de ellos– y de su encargo como diputado, ya que les ofreció acompañarlos con el pretexto de conocer el recinto” de la Cámara.
Los abogados del legislador se dedicaron a cuestionar que la Sección Instructora y el pleno de San Lázaro actuaron como “tribunal inquisidor”, y trataron de alegar la “ilegalidad del proceso”.