publicidad
Información General

Miembros de la «casta», políticos tradicionales, en gabinete de Milei

Por: Stella Calloni / La Jornada

Buenos Aires, 5 de diciembre.- A seis días de asumir la presidencia el domingo, el ultraderechista Javier Milei terminó de definir su gabinete, en un clima de incertidumbre que se nota en las calles, discursos amenazantes de sus allegados de La Libertad Avanza, y sorprendentes figuras rescatadas del pasado, dejando de lado su gran promesa electoral de «terminar» con «la casta» que, según él, integraban los partidos políticos y sus gobernantes surgidos en estos 40 años transcurridos desde que en 1983 comenzó la transición democrática en la nación.

La Libertad Avanza (LLA) aún no ha podido convertirse en un partido y esto se advirtió en la improvisación que hizo posible el armado de un gabinete, donde el nombramiento de algunos duraba sólo 24 horas, ahora conformado por personajes identificados por sus conductas nada democráticas, muchos de ellos fueron incluso relegados por ser los peores en su paso por los gobiernos de la «casta«, precisamente.

La huella macrista con el ultraderechista

Además, parecía haber quedado todo bajo la dirección del ex presidente derechista Mauricio Macri (2015-2019), dejando un país arrasado y el más endeudado en la historia del país decidió apoyarlo en la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, algo cambió cuando la misma Patricia Bullrich, estando Macri fuera del país, se reunió con Milei y logró ser nombrada en al mismo cargo que ocupó en la cartera de Seguridad. Al parecer esto produjo el enojo de Macri, quien perdía el control de los nuevos cargos que intentaba negociar personalmente.

También te puede interesar: ¿Qué es la ultraderecha de Milei?

La misma Bullrich habría recomendado el nombramiento del ultraderechista Luis Petri, su candidato a la vicepresidencia, como Ministro de Defensa.

Caputo: fraude y sobrendeudamiento

Una de las decisiones más polémicas del gabinete de Milei causó estupor entre unos y otros peronistas y radicales, como fue la designación de Nicolás Caputo como ministro de Economía, cargo que ocupó como Finanzas bajo el gobierno de Macri, del que fue despedido por haber provocado el gran endeudamiento que dejó el país devastado en 2019, además de otros temas delictivos respecto de paraísos fiscales.

Caputo estuvo al frente del Banco Central de la Nación Argentina al cual desfondó y el propio Milei denunció durante la campaña.

Otra nominación controversial al gabinete de Milei es la del jurista Rodolfo Barra, ex integrante de grupos nazis, al cargo de la Procuración del Tesoro de la Nación, quien fue juez de la Corte Suprema y ex ministro de Carlos Menem favoreciendo todas las privatizaciones.

Milei nombró a sus allegados que no tienen formación para los cargos que ocuparán, como la canciller economista Dina Mondino, con experiencias en el sector privado, y un discurso que amenaza los resultados de su futura gestión y su tendencia a opinar sobre distintos temas que desconoce. De hecho, antes de asumir el gobierno, ya un embajador, en este caso de Nicaragua, el escritor Carlos Midence, fue retirado por el gobierno de su país, en rechazo a los insultos contra el presidente Daniel Ortega.

Los anuncios de Mondino respecto de la no entrada de Argentina en el BRICS, y otras refrencias sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) abre demasiadas interrogantes. Las recientes decisiones sobre el gabinete de Milei sin duda molestaron a la vicepresidenta electa, negacionista y pro dictadura militar (1976, 1983), Victoria Villarruel, quien durante la campaña en sus propias declaraciones aseguraba que iba a controlar Defensa y Seguridad.

Los ministerios que desaparecerán serán convertidos en secretarías dentro del nuevo Ministerio de Capital Humano, cuya titular será Sandra Pettovello, ex vicepresidenta de la derechista Unión del Centro Democrático (Ucedé) de esta capital y licenciada en periodismo y de ciencias de la familia por universidades privadas.

Este ministerio extraño tendrá en su control la educación, trabajo y desarrollo social, además tendrá en su órbita a las obras sociales de jubilados y salud de Anses y Pami.

Por supuesto, Karina Milei, hermana del presidente electo a la que llama «mi jefa», quedará a cargo de la secretaría de la Presidencia, cargo clave. Prácticamente no se despega de su hermano ni cuando hacía de médium en sus diálogos con Conan, el perro muerto que «aconsejaba y asesoraba» a Milei.

Uno de los propios de LLA, Nicolás Posse, será jefe de gabinete, y viene también de la iniciativa privada.

En el ministerio del Interior estará Guillermo Francos, un abogado con trayectoria en cargos públicos desde los años 70, en Infraestructura; el empresario Guillermo Ferraro, quien entre 2002 y 2003, fue funcionario en la Secretaría de Industria en la corta presidencia del peronista Eduardo Duhalde, ministro de Infraestructura.

La justicia, en manos de abogado polémico

Otra sorpresa fue la primera designación del gabinete de Milei que recayó en el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, defensor de personajes oscuros e incluso de ex integrantes de la pasada dictadura, quien estará al frente del Ministerio de Justicia.

La Seguridad Social (Anses) estará Osvaldo Giordano, ex secretario del Previsión Social del saliente gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

También te puede interesar: Advierte Milei que privatizará petrolera y medios públicos

En la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue designado Daniel Marín, hasta ahora presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol.

Al frente del bloque del Senado, donde Milei es una minoría como en diputados, eligió a un dirigente agropecuario de la provincia de Formosa, Francisco Paoltroni, quien ganó su curul irrumpiendo por primera vez en la política por la LLA.

Milei también dejó atrás el ofrecimiento de Macri para nombrar a uno de los suyos presidente del bloque oficialista en diputados, y en ese lugar colocó a Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos, al que admira profundamente el presidente electo.

También te puede interesar: Elección de Milei en Argentina fue un «autogol», considera AMLO

Para los analistas, que Macri haya sido «relegado» o la «desobediencia» de Bullrich y Caputo podría ser una estrategia del ex presidente, pero lo que se advierte es que mucho ha cambiado de candidato a mandatario electo.

Algunas de sus prioridades, como la dolarización y el cierre del Banco Central, no podrán resolverse de inmediato.

Related Posts