OMS alerta que inacción climática provoca 546 mil muertes anuales por calor
Tijuana, 29 de octubre.- El uso excesivo de combustibles fósiles y la falta de adaptación al calentamiento global tienen consecuencias devastadoras en la salud humana, reveló este miércoles un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El reporte 2025 de la Cuenta Regresiva sobre Salud y Cambio Climático de Lancet, realizado con la OMS, encontró que 12 de los 20 indicadores clave sobre amenazas a la salud alcanzaron niveles récord, evidenciando cómo la inacción climática cobra vidas, satura los sistemas sanitarios y debilita las economías.
Las muertes relacionadas con el calor aumentaron 23 por ciento desde los años 90, alcanzando un promedio de 546 mil decesos anuales.
Al mismo tiempo, el clima extremo generó inseguridad alimentaria para 124 millones de personas adicionales en 2023. Las pérdidas económicas también fueron significativas: la exposición al calor provocó pérdidas de productividad equivalentes a 1,09 billones de dólares en 2024, según el documento.
«La crisis climática es una crisis de salud. Cada fracción de un grado de calentamiento cuesta vidas y medios de subsistencia», afirmó Jeremy Farrar, director general adjunto para la promoción de la salud y la prevención y atención de enfermedades de la OMS.




