Yunes apoya la reforma judicial y da a Morena y aliados la mayoría calificada
Tijuana, 10 de septiembre. El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la reforma judicial, acción que calificó como «la decisión más difícil de mi vida», con lo que otorgó a la bancada de Morena y aliados la mayoría calificada -86 votos- para allanar el camino a la iniciativa.
Al regresar a la sesión que en su segunda parte se realizó en una sede alterna debido al «portazo» que dieron opositores a la reforma en las instalaciones del Senado, el veracruzano rechazó señalamientos de ser «un cobarde o traidor» por el sentido de su voto.
Horas antes Yunes Márquez había solicitado licencia bajo el argumento de motivos de salud y dejó a su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares como titular de su escaño.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, afirmó que no le extrañaba la decisión de votar a favor debido a que supuestamente el legislador por Veracruz recibió presiones, por lo que dijo lamentarlo y ser el primero en llamarlo «traidor».
Yunes Márquez afirmó que la propuesta de reforma judicial «no es la mejor» pero aclaró que «en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla y de instrumentarla», por lo que «en la decisión más difícil de mi vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia».
Ante gritos de «¡la reforma va!» y rechiflas, el legislador afirmó «no traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios, se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella».
Miguel Ángel Yunes Márquez era parte de los 43 legisladores federales de la oposición que habían anunciado que votarían contra la reforma constitucional.