Magistrado pide a la SCJN agilizar amparo a Murillo Karam
Zacatecas, Zac., 24 de octubre.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, pidió este lunes a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que “en un acto de humanidad”, agilice la resolución del amparo interpuesto por abogados de Jesús Murillo Karam, ex Fiscal General de la República, para que se le cambie la medida cautelar de prisión preventiva, por la de prisión domiciliaria, debido a su grave estado de salud, y su edad: más de 74 años.
En una entrevista para un noticiero radial local, el magistrado Nahle García dijo estar “convencido de la inocencia” de Murillo Karam, y por ende su injusta prisión, ya que “él no desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, y aseguró que su encarcelamiento obedece a una acción del gobierno federal en turno, que cada que se cumple un año de la desaparición de los estudiantes normalistas, a sus padres se les da “un dulcecito”, como paliativo ante la no aparición de los desaparecidos.
“Esta vez, el dulce fue Murillo Karam”, dijo el magistrado presidente del TSJEZ, convertido en su defensor público, sobre el ex titular de la FGR, quien aseguró, tiene tres padecimientos de salud crónicos. Nahle García es su amigo personal y fue su colaborador en el gobierno de Hidalgo.
El magistrado zacatecano también se refirió al artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “que es muy claro: cuando un imputado al que se le decretó prisión preventiva como medida cautelar, tiene más de 70 años o una enfermedad grave, la prisión preventiva la debe compurgar en su domicilio. Bueno, el licenciado Murillo Karam, tiene las dos cosas. Él debe compurgar la medida cautelar, en su domicilio, donde tenga una atención médica adecuada”.
“Jesús Murillo Karam tiene tres padecimientos serios, crónicos, por no decir graves, uno de tipo cardiovascular, un problema permanente de presión alta, y eso le ha generado problemas cardiacos, justamente que fue la que lo llevó al hospital el pasado miércoles, que lo tuvieran que excarcelar, y lo llevaron al hospital del Xoco, y le dijeron que requería una cirugía urgente, y que ahí no lo podían atender, por ser un hospital de segundo nivel. Lo llevaron al Centro Nacional de Cardiología, donde entró de inmediato al quirófano, y se mantiene en terapia intensiva. Por cierto, es la primera cirugía, tienen que hacerle una segunda, y es más delicada”. También Arturo Nahle García afirmó que Murillo Karam tiene “un problema de tipo neurológico, y el ya sufrió no hace mucho, dos pequeños derrames cerebrales… y por si fuera poco, tiene un problema neumológico. Él fumó muchísimo, toda su vida, y esas coas tarde que temprano pasan la factura”.
El magistrado presidente del TSJEZ, afirmó que enviarlo a su domicilio, “es hasta un acto de humanidad”, porque después de todo, planteó “ya no quiero decir más sobre su inocencia, de la que yo estoy total y plenamente convencido”.
Porque a Jesús Murillo Karam, reiteró Nahle García “es una injusticia del tamaño del mundo, que lo tengan privado de la libertad, por un delito que obviamente él no cometió: él no desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, él no los privó de la libertad, ni ocultó su paradero”.
Información relacionada: