México

Ya solicitaron resguardo federal 17 aspirantes; 4 van por gubernaturas: INE

Por: Jessica Xantomila y Fabiola Martínez / La Jornada

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que 17 candidatos han solicitado protección federal para los eventos masivos y recorridos que harán por el país con motivo de las campañas. «Cuatro de ellos corresponden a aspirantes a gubernaturas», precisó.

En breve entrevista, rechazó la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y lamentó los asesinatos perpetrados contra aspirantes a puestos de elección popular.

Indicó que el trabajo es construir día a día «este camino de tranquilidad», esa garantía «que debemos dar a los ciudadanos para que salgan a votar con confianza y en paz. No vamos a cansarnos de estar presentes con las diferentes autoridades», tanto a escala federal como local para avanzar en esta materia.

También te puede interesar: Inicia la impresión de más de 317 millones de boletas electorales

Tras encabezar el arranque de la impresión de los más de 317 millones de boletas electorales en Talleres Gráficos de México, Taddei destacó que la coordinación de esfuerzos siempre genera resultados, y un ejemplo de ello, subrayó, es esta actividad, en la que el INE y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y Marina, así como la Guardia Nacional y el Ejército, colaboran y resguardan la documentación electoral.

También aseguró que hasta el momento se tiene la garantía de que se pondrán las 170 mil casillas que el 2 de junio recibirán a los votantes en todo el país. «Cuando hay una situación o circunstancia donde no se pueda instalar una, se pone en práctica el protocolo del instituto», que incluye el cambio de domicilio y avisar a los ciudadanos para que todos puedan ejercer su derecho a sufragar.

Related Posts