publicidad
México

Van nueve helicópteros de la Semar accidentados en gobierno de AMLO

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 10 de octubre. Durante la actual administración nueve helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) han sufrido accidentes, dejando un saldo de 23 muertos y 29 lesionados. Según los primeros indicios, el percance más reciente, ocurrido en Centla, Tabasco, se debió a una falla mecánica.

Cinco de estos accidentes se han registrado este año, incluido el del Black Hawk en Sinaloa, que transportaba a los 14 elementos de las fuerzas especiales que participaron en la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, de quienes todos fallecieron.

La mayoría de los aparatos involucrados en estos accidentes son MI-17, de fabricación rusa; cuatro de estos han resultado dañados o destruidos por completo.

Según la respuesta de la Armada a una solicitud de información pública, hasta el 11 de agosto pasado sumaban cinco los helicópteros reportados como pérdida total por accidentes. A esta cifra hay que sumarle el aparato que cayó en Centla, Tabasco, el 1 de octubre pasado.

El primer percance de este tipo en el sexenio ocurrió el 25 de mayo de 2019, cuando se desplomó en la Sierra Gorda de Querétaro un MI-17 que participaba en el combate a un incendio. En el siniestro fallecieron cuatro marinos y un elemento de la Comisión Nacional Forestal.

Horas antes del accidente, el piloto de la aeronave, Miguel Ángel Ramos Machorro, difundió un video señalando que el helicóptero requería de 800 litros de turbosina por hora, y que no tener una pipa cerca del lugar de las operaciones los obligaba a ir hasta el aeropuerto de Querétaro para reabastecerse.

En marzo de 2020 cayó un Black Hawk en Zongolica, Veracruz; en agosto de ese mismo año un MI-17 en Agua Blanca, Hidalgo, y otro aparato similar se accidentó en octubre siguiente en Villahermosa, Tabasco.

El 26 de abril de este año se accidentó otro MI-17 en Mazatlán, Sinaloa; el 2 de mayo se estrelló un Zlin en Los Mochis, Sinaloa, y el 12 de junio cayó un Black Hawk en Oaxaca.

También puede interesarte: El desplome de helicóptero en Sinaloa sigue en calidad de “accidente”

En la recaptura de Caro Quintero, con más víctimas

El accidente de helicópteros de la Semar que más víctimas cobró fue el del Black Hawk que se estrelló cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, el 15 de julio pasado, tras la recaptura de Caro Quintero.

El peritaje difundido por la Fiscalía General de la República señaló que la aeronave cayó por falta de combustible.

El más reciente incidente de un helicóptero de la Semar, el ocurrido en Centla, Tabasco, involucró a un Eurocopter y ocasionó la muerte de tres tripulantes.

Fotografías de este percance, adicionadas al expediente de la investigación muestran una posible falla en el eje de transmisión del rotor trasero. Los trabajos del peritaje de este accidente continúan en proceso.

También puede interesarte: Se desploma helicóptero en Hidalgo; viajaba secretario de Gobierno de Veracruz

Related Posts