Trabajadores en varios estados demandaron mejores condiciones laborales
Integrantes de distintos gremios, como el minero, magisterial, de salud y periodístico, se manifestaron ayer en varios estados del país para exigir mejores condiciones laborales, en el contexto de la conmemoración del Día del Trabajo.
En el norte de Sonora, integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero bloquearon por ocho horas la carretera estatal Cananea-Ímuris a fin de solicitar al gobierno federal una pronta solución al conflicto que sostienen desde hace 17 años con la empresa trasnacional Grupo México, de Germán Larrea.
Los obreros escribieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le expusieron que «promesas y buenos deseos no son suficientes, (y) quedan sólo cinco meses (de su mandato)».
De las 9 a las 16 horas un grupo de mineros vestidos de rojo, encabezado por Nabor Duarte y Heriberto Verdugo, secretario general y delegado nacional, respectivamente, permanecieron en la vialidad.
Cientos de vehículos de carga pesada y camiones tuvieron que esperar en fila en la denominada zona de «patos», una de las entradas más concurridas de la mina Buenavista del Cobre; en tanto, a los vehículos particulares sí se les permitió el paso.
Los 657 obreros de Cananea demandan, entre otras cosas, el pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de 1989 a la fecha, para que puedan tener acceso a una pensión, y resarcimiento del daño por haber sido privados de su contrato colectivo de trabajo.
También te puede interesar: Mejoras salariales y contractuales, reclamo general en marcha por el Día del Trabajo
En Oaxaca, miles de miembros de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del estado para entregar su pliego petitorio 2024. Su dirigente, Yenny Pérez, refirió que el documento contiene los puntos de 2023, pues éstos no han sido cumplidos por las administraciones estatal y federal.
Una de sus peticiones centrales es la abrogación de la reforma educativa impulsada por el ex mandatario Enrique Peña Nieto, que es, dijo, la gran deuda que tiene el presidente López Obrador con la CNTE.
Añadió que también solicitan la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como incremento salarial, la reinstalación de compañeros cesados, y justicia «por los crímenes de lesa humanidad cometidos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán y por la desaparición (en 2014) de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero».
Asimismo, en Chiapas, unos 3 mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE, se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez contra la reforma educativa y para pedir «que nos regresen los derechos y las conquistas que nos quitaron».
Durante un mitin en el parque central, el dirigente estatal de la sección 7, Isael González Vázquez, recordó que el 15 de este mes el magisterio iniciará un paro nacional de labores por tiempo indefinido para reclamar a las autoridades que atiendan sus demandas. En Tijuana, Baja California, y en Acapulco, Guerrero, también hubo protestas de miembros de la CNTE.
En este último puerto, miembros de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon en la avenida Costera Miguel Alemán para pedir trato digno y humanitario, aumento salarial por arriba de la inflación, un bono sexenal, base para todos los empleados, 90 días de aguinaldo, contratos para voluntarios y recategorizaciones.
Por otra parte, en Jalisco, colectivos caminaron este miércoles por el centro de Guadalajara con la consigna común de lograr que se apruebe la semana laboral de 40 horas; por lo menos 14 grupos independientes al sindicalismo tradicional exigieron respeto a sus derechos.
Además, centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México, Confederación Regional Obrera Mexicana y gremios como el magisterial y de telefonistas, realizaron sendas marchas; mientras, el gobernador Enrique Alfaro se reunió con los sindicatos del Consejo Estatal Obrero que aglutina grupos afines al partido Movimiento Ciudadano.
En Zacatecas, más de 15 mil burócratas salieron este miércoles a marchar por las principales calles de la capital de la entidad –divididos en tres distintos contingentes– para exigir mejoras salariales y en prestaciones.
Uno de los grupos se concentró frente al jardín Independencia, donde leyó un documento en el que se incluyó una crítica a los candidatos de todos los partidos políticos, actualmente en campaña, porque «lamentablemente los temas laborales están ausentes en sus propuestas
«, pero “predominan las descalificaciones mutuas y la guerra sucia”.
En Quintana Roo, miles de trabajadores se concentraron en la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal de Cancún, luego de que un día antes el gobierno estatal canceló el tradicional desfile por el Día del Trabajo «para evitar controversias políticas».
Mientras, en Veracruz, integrantes de la Red de Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados se manifestaron durante el desfile que se efectuó en la ciudad de Xalapa, frente al templete donde se encontraba el gobernador Cuitláhuac García, para pedir que los comunicadores puedan ejercer su profesión sin temor a «que los maten» y que haya justicia en los casos de crímenes contra el gremio en la entidad.
(Cristina Gómez, Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Héctor Briseño, Alfredo Valadez, Juan Carlos G. Partida, Patricia Vázquez, Iván Sánchez y La Jornada Baja California)