publicidad
México

Todo lo que debes saber sobre el nuevo brote de Klebsiella oxytoca en México

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 5 de diciembre. El intestino humano es hospedero de una gran cantidad de microorganismos que lo habitan de forma natural, entre ellos la Klebsiella oxytoca, responsable de infecciones en pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos, aseguró Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El miércoles 4 de diciembre, la Coordinación de Comunicación Social organizó una sesión informativa, debido a la alerta epidemiológica que la Secretaría de Salud emitió a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la que informó sobre el “Brote de Infección del Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca”.

Wong Chew mencionó que los síntomas asociados a este microorganismo van desde infecciones de vías urinarias, neumonía, infecciones de piel y tejidos blandos, hasta sepsis, es decir, la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo que da una infección generalizada.

Debido a estos escenarios es necesario la detección temprana y tratamiento dirigido, por tanto la experta de la Facultad de Medicina indicó que ante la sospecha de infecciones contraídas en hospitales es necesario tomar cultivos que permitan identificar el patógeno y adaptar la terapia según los resultados del antibiograma.

El 28 de noviembre se reportaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE), casos en tres hospitales materno infantiles del Estado de México; para el 29 de noviembre ya había 19 casos en cuatro unidades (tres públicas y una privada).

“La mayoría de estos se han presentado en niños de 0 a 14 años, principalmente en neonatos con nutrición parenteral y datos de sepsis. Además, se ha descrito la identificación de la bacteria en las preparaciones adquiridas de las farmacéuticas”.

Las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil. 

Hasta el momento, 13 menores han muerto en el Estado de México a causa de la Klebsiella oxytoca, que ya acumula 20 casos detectados, según la Secretaría de Salud, que indicó que el brote “está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT)”.

Con información de Tomás Ortega y Pepe Herrera / UNAM

También puede interesarte: Mueren 13 menores por brote de Klebsiella oxytoca en Edomex 

Related Posts