México

También necesitamos ser escuchadas, dicen madres buscadoras de México

Por: Jessica Xantomila / La Jornada

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en su conferencia matutina a Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, madres buscadoras y familiares de desaparecidos en México pidieron al jefe del Ejecutivo que también se encuentre con ellas para hablar de la tragedia que vivimos en el país.

En un videomensaje difundido por la Brigada Nacional de Búsqueda (que aglutina a diversos colectivos), manifestaron que lo que actualmente pasa en México y viene pasando desde hace 15 años es igual o más grave de lo ocurrido en Argentina. Son más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos sin identificar.

Si bien reconocieron que el presidente López Obrador abriera un espacio en su conferencia en Palacio Nacional a la presidenta de dicha organización conformada por mujeres cuyos hijos fueron desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina y cuya lucha ha inspirado a toda América Latina, señalaron que frente a la crisis de desapariciones en México, las autoridades no han respondido ni a nivel federal ni estatal.

Con las imágenes de sus seres queridos en fotografías o camisas, algunas incluso con las varillas en la mano con las que escarban la tierra para hallar un cuerpo o desde sus casas, las madres buscadoras expresaron que lo que las mueve en su lucha es el amor.

Nosotras, resaltaron, no estamos en la grilla, no somos sus opositoras. Somos como Estela de Carlotto: madres, familiares rotas por el dolor. Sólo buscamos saber qué pasó con nuestros seres queridos. Por ello pidieron que así como recibió a Estela, nos reciba a las madres, hermanas y padres buscadores para hablar de la tragedia que vivimos. Nosotras seguimos hasta encontrarlos.

A la demanda se sumaron otros colectivos. Grace Fernández, quien busca a su hermano Dan Jeremeel y es parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, recordó que desde que comenzó el gobierno del presidente López Obrador han solicitado audiencia con él, pero sin éxito.

“Como movimiento, los últimos cuatro años, con excepción de este 10 de mayo, hemos acudido afuera de Palacio Nacional a las 6 de la mañana para solicitarle audiencia y entregarle el manifiesto que leemos en el Ángel de la Independencia ese día… La respuesta es negativa, no pasamos de Atención Ciudadana de la Presidencia”, reprochó en entrevista.

En un video, Cecilia Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien investiga el paradero de sus hijos Marco Antonio y Alejandro Guadalupe, dijo al Presidente: Nosotras las madres mexicanas también necesitamos ser escuchadas y atendidas, y nuestros hijos, a pesar de ser una estadística para las autoridades, tienen el derecho de volver a casa.

Más información:

Related Posts