Con las victorias de la Cuarta Transformación, el PRI está «prácticamente desaparecido», manifestó Claudia Sheinbaum Pardo, quien aspira a coordinar los comités de defensa de ese movimiento, ante cientos de simpatizantes reunidos en Oaxaca. Foto Luis Castillo / Archivo
Por: Jorge A. Pérez Alfonso / La Jornada
Oaxaca, Oax, 20 de junio.- Con las victorias de la Cuarta Transformación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está “prácticamente desaparecido”, manifestó Claudia Sheinbaum Pardo, quien aspira a coordinar los comités de defensa de ese movimiento, ante cientos de simpatizantes reunidos en esta ciudad.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México comenzó ayer, en esta entidad, sus recorridos por el país. Primero visitó San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan; luego San Pablo Guelatao, en la Sierra Juárez, y finalmente en la capital encabezó un mitin.
Tras encabezar una asamblea informativa en Tuxtepec, la morenista se trasladó a Oaxaca capital, no sin antes visitar San Pablo Guelatao, población de donde era originario Benito Juárez, para depositar una ofrenda en su honor.
Sheinbaum destacó el trabajo realizado por el Benemérito de las Américas en la defensa de México y la creación de las leyes de reforma.
Más tarde, en la ciudad de Oaxaca encabezó una calenda masiva que partió del Centro Cultural y de Convenciones hacia la Alameda de León, donde presidió una segunda asamblea.
Ahí, puntualizó que para ella buscar ser la coordinadora de la defensa de la 4T no es una decisión guiada por la ambición, pues “yo no tengo ambiciones, tengo principios, nosotros queremos que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, expresó.
Ante cientos de personas, Sheinbaum explicó que lo que busca es que el legado creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga e incluso crezca y se mejore, con la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”.
Subrayó que el tiempo en el que los presidentes elegían a sus sucesores mediante el dedazo quedó en el olvido; consideró que el PRI “prácticamente ya desapareció”, luego de las victorias de Morena en diversas entidades, como Oaxaca y estado de México.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México celebró que en el partido guinda se haya decidido celebrar una encuesta, lo que prueba que es una fuerza política democrática.
Para ello, apuntó, se ha invitado a participar a los partidos aliados, como el del Trabajo y el Verde Ecologista; sin embargo, resaltó que de los aspirantes a coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, ella es la única mujer.
En ese tenor, insistió que en el México de hoy “es tiempo de las mujeres”, pues es ahora cuando pueden aspirar a ser lo que ellas quieran: ingenieras, legisladoras, astronautas, incluso presidentas de México.
Refirió que decidió iniciar su recorrido por el país en Oaxaca por la importancia cultural del estado, su historia y tradiciones.