Retrocede Covid 35 años el tiempo para alcanzar la igualdad de género
Mexicali, 21 de abril.- Antes de la pandemia el tiempo estimado para que las mujeres alcanzaran la igualdad era de 100 años, pero la contingencia sanitaria agregó 35 años a ese período, indicó Mayra Acosta Chávez, maestra en Derecho Corporativo Internacional.
La abogada participó como ponente en la presentación del proyecto “Incidencia política y perspectiva de género para la igualdad sustantiva en Mexicali y Tijuana”, fue presentado hoy ante empresarias, emprendedoras, académicas y líderes de cámaras empresariales, donde colaboran las diputadas Michel Sánchez, Alejandra Ang y la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC.
Acosta Chávez expuso cómo en el pasado a las mujeres no se les permitía participar en la vida política, académica y comercial, y como la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos ha avanzado lentamente y la pandemia del Covid ha retrasado significativamente la participación laboral y la igualdad de la mujer.
Según cifras proporcionadas en su exposición, en Europa solo el 33 por ciento de los integrantes de los consejos empresariales eran mujeres, mientras que en Estados Unidos es el 25 por ciento y en México oscila entre el 12 y el 22 por ciento, y esto debido a alguna razón de parentesco con el titular del consorcio.
Según el código de mejores prácticas de gobierno corporativo emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, se incorporó un capítulo relativo a la inclusión de la mujer en los consejos directivos y de administración, como una manera de cerrar la brecha entre la participación de hombres y mujeres en puestos clave.
Acosta Chávez agregó que de acuerdo con un estudio de la OCDE, el 26 por ciento de las mexicanas entre 25 y 34 años cuentan con un título de educación superior, mientras los varones registran un 25 por ciento; asimismo, en niveles superiores de estudios, las mujeres de entre 25 y 64 años ganan un 25 por ciento menos que los varones.
La periodista Indira Mata, expuso por su parte que en México apenas el 2.7 por ciento de las mujeres son empleadoras, y que de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de Baja California, las mujeres registradas como empleadoras en la entidad disminuyeron al cierre del 2021 de mil 091 a 752.
Resaltó que las causas de que muchos emprendedores estén en el mercado informal se debe a múltiples factores como la burocracia, la falta de estímulos fiscales y de oportunidades de crecimiento.
Por último, Enrique Cerón Anaya habló de la desigualdad en el ámbito laboral, ya que en México la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22 por ciento. Entre los principales problemas de las mujeres en el mercado laboral están el hostigamiento sexual y el acoso laboral.
Al foro acudieron Víctor Hugo Delgado, coordinador de Fomento y Desarrollo Económico, en representación de la alcaldesa Norma Bustamante; Joaquín Jiménez, de Index; así como representantes de Canaco, Canacintra y Coparmex, además de académicas y empresarias, quienes enriquecieron el foro con sus comentarios e ideas.