México

Rechaza Senado terna para la SCJN; el Ejecutivo debe enviar otra propuesta

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 29 de noviembre. Ninguna de las tres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ministra alcanzó los votos en el Senado para ocupar el cargo que dejó vacante Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ni Bertha María Alcalde Luján -hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde-, ni María Estela Ríos González -consejera jurídica del presidente López Obrador, o Lenia Batres Guadarrama -consejera legislativa y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres-, obtuvieron las dos terceras partes en las dos rondas de la Cámara alta, por lo que el mandatario deberá enviar una segunda propuesta.

De acuerdo con las reglas, la siguiente terna podrá incluir una de las integrantes de la primera y el Senado contará con 30 días para elegir, y en caso de que tampoco pase la propuesta, el titular del Ejecutivo podrá designar a la nueva ministra.En su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador admitió que las tres funcionarias propuestas son cercanas a él y destacó la labor que cada una ha realizado en la administración pública.

Advirtió que «si no quieren ni siquiera que yo envíe una terna, es muy sencillo, es muy sencillo: vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor; para no equivocarnos lo mejor es preguntarle al pueblo, que es lo que estoy proponiendo. Hay que elegir a los jueces, que el pueblo los elija. Hay que elegir a los magistrados, a los ministros».

Related Posts