Rechaza fiscal de Guerrero su remoción por parte de la gobernadora
Chilpancingo, 14 de marzo. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, rechazó ser removida de su cargo por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y anunció que hará uso de su derecho de audiencia ante el Congreso del Estado.
Esta tarde, la jefa del Ejecutivo de Guerrero anunció que notificaría a la fiscal la realización del proceso jurídico y administrativo para removerla del cargo, del cual notificaría al congreso estatal.
Su salida se iba a sumar a las de los secretarios general de gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, respectivamente, en respuesta al caso del estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, presuntamente asesinado por policías estatales el 7 de marzo.
“La suscrita Fiscal General del Estado es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal; sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mí (sic) remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido”, señaló Valdovino Salmerón en un comunicado emitido por la FGE.
Indicó que acudirá ante el Poder Legislativo de Guerrero para presentar las acciones que la fiscalía realizó en seguimiento a la muerte del normalista, cuya carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado fue abierta el 8 de marzo.
Añadió que la FGE continuará “desempeñando la función constitucional” de investigación y esclarecimiento de los hechos.