publicidad
México

Realizan UdeG mega marcha para defender autonomía

Por: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, 26 de mayo.- «Ni un segundo me he sentido solo, ya quisieran allá enfrente tener a cinco de estos, con cinco que tuvieran no serían el terrible gobierno que están siendo», dijo el rector de la Universidad de Guadalajara durante su intervención en el cierre de la mega marcha para defender la autonomía universitaria, refiriendo al gobernador del estado de Jalisco Enrique Alfaro y a su administración. 

El rector continuó con su discurso actual de guerra sucia y dijo «el día de hoy a pesar de que hablaron con transportistas para que no llegaran los camiones, intentaron hacer operativos para que no pudieran entrar, muchos tuvieron que venir en tren eléctrico, en Macrobús, en camión y otros caminando, vienen desde Vallarta, Colotlán, de todo el estado, horas de camino, sin dormir, para estar aquí, asoleado, ¡sí se pudo!”.

Ciento tres mil personas -según el rector, gobierno del estado dijo que eran 47 mil-, salieron de las escuelas, a pesar de todo -de la campaña de miedo, los mensajes de Whatsapp y toda la desinformación- con millones de pesos en volantes que tiraron casa por casa, sus manifestaciones afuera de mi casa para intranquilizar a mi familia, pero hay mucha universidad y tengo mucha familia, citó a su esposa que lo estaba acompañando.

“No  estoy solo, -repitió- para reconocer a estudiantes de Guanajuato que se unieron para solidarizarse, a la Conem representando a todos los estudiantes del país”, y mencionó a tres diputadas, Claudia Delgadillo de Morena, la ex diputada del PRD Verónica Juárez, a la diputada Mara Robles y al diputado Enrique Velázquez, ambos de Hagamos.

Foto Arturo Campos Cedillo

Mencionó también a los magistrados que dijeron que ellos no estaban de acuerdo con firmar el desplegado, a los pocos diputados «en los que hay mucha dignidad», al presidente municipal de Zapopan, de Ixtlahuacan, «a los poquitos que les queda dignidad, porque con esa dignidad vamos a triunfar», porque con los universitarios y con «»los poquitos que no se doblan ante el presupuesto, por aquellos que no cambian su dignidad por el dinero para obras con eso tenemos». 

“Con cinco de estos tendríamos y estamos ciento tres mil, para que le vayan midiendo el tamaño de universidad que tiene Jalisco”.

Foto Arturo Campos Cedillo

Aquí estamos una vez más -continuó el rector- obligados a salir a las calles para que se escuche la voz de la razón de Jalisco, escúchenlo bien, las universidades siempre hemos sido incómodas para los poderosos, pero somos insoportables para los autoritarios, somos insoportables para Enrique Alfaro.

Para finalizar dijo que la batalla por los ciento cuarenta millones de pesos para el museo de ciencias, el día de hoy sufre una transformación, ”podrá comprar todas las lealtades, pero la de los universitarios por ningún motivo está a la venta y mucho menos por 140 millones de pesos, ese dinero va ha llegar, algún día va ha llegar, ese museo va ha tener que esperar”.

Foto Arturo Campos Cedillo

El reporte de las autoridades dio saldo blanco, bomberos de Guadalajara reportó algunos chicos desmayados atendidos por la unidad interna de la UdeG, el Macrobús dejó de funcionar en toda su extensión desde las 10 de la mañana hasta un poco después de las 12 horas que se vio sobrepasado por la demanda de estudiantes en el centro de la capital tapatía.

Debido a los cinco puntos desde donde se originaron las caminatas, la vialidad colapsó en el centro de Guadalajara por los cierres viales, en los diferentes puntos de partida se pudo observar a los autobuses donde fueron transportados los estudiantes.

Información relacionada:

Related Posts