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México

Publica AMLO decreto para reactivar el tren de pasajeros

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 20 de noviembre. El gobierno federal publicó el decreto por el que declara «área prioritaria nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano», y da de plazo hasta el 15 de enero para que los actuales concesionarios presenten sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En el segundo de cinco puntos del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de este lunes, indica que «en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga -concesionado a las empresas Ferromex, Ferrovalle y Kansas City Southern de México- en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Iniciará con siete rutas: 

  • México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Interurbano AIFA-Pachuca
  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

El día 8 de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitiría un decreto para conminar a las empresas que tienen las concesiones de las vías férreas del país a participar en el proyecto de transporte de pasajeros, ya que actualmente el servicio solo es de carga, de no aceptar, dijo el mandatario, se licitaría a otras compañías privadas

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En caso de que los concesionarios «no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación» en el plazo establecido, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la de Marina, «o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros» en los términos que corresponden, señala el decreto.

La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del presente Decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el marco de sus respectivas atribuciones, indica.

El documento también refiere que «fue realmente una desgracia el que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, continuador de la política salinista, haya privatizado los ferrocarriles en México, pues el 2 de marzo de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al cuarto párrafo del artículo 28 constitucional. Dicha reforma sustituyó el régimen de participación exclusiva del Estado en los ferrocarriles a fin de permitir la participación de privados mediante el otorgamiento de concesiones».

En consecuencia, el 12 de mayo del mismo año se promulgó la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario la cual permitió al Ejecutivo otorgar el 84.5 por ciento de las vías principales existentes a manos de privados, y hace referencia que «por tratarse de una industria estratégica, en el año 1937, el presidente Lázaro Cárdenas concretó la rectoría del Estado en la operación y la prestación del servicio público ferroviario de carga y pasajeros».

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Entre las principales rutas que operaban entonces se encontraba la de Mexicali:

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