publicidad
México

Propone Iglesia la creación de pasillos humanitarios

Por: Carolina Gómez Mena / La Jornada

La migración es un tema complejo, que se ha politizado, y ante los riesgos que enfrentan las personas migrantes habría que considerar crear pasillos humanitarios, expuso Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

La petición de la Iglesia católica es que esos corredores humanitarios seguros y legales sean para los migrantes y refugiados más vulnerables.

Durante la peregrinación anual de la demarcación religiosa a la Basílica de Guadalupe, el jerarca indicó a La Jornada que los flujos migratorios que llegan a México continúan siendo abundantes, por lo que las Casas de Migrantes de la Iglesia católica continúan estando llenas, aunque reconoció que ha disminuido la cantidad de personas en movilidad que están en situación de calle en las cercanías de los albergues.

Nosotros, como Iglesia, hacemos un acompañamiento pastoral integral. Este es un problema complejo, y la Iglesia está allí para escuchar, para crear pasillos humanitarios, siempre que nos dejen y no se politice todo esto.

Destacó el derecho que toda persona tiene a migrar o a no migrar y expresó su desacuerdo con los gobiernos que cierran sus fronteras a las personas en movilidad. En cuanto cierran las puertas a los otros las naciones van perdiendo su propia identidad y se van encerrando en sus propios problemas. Todo habitante de este planeta tiene derecho a migrar, si es que no tiene otra opción o es su deseo.

Instó a “tratar este asunto (la migración) en serio y colaborar en la consolidación de democracias en las zonas expulsoras de población, por lo que remarcó que la Iglesia siempre será mediadora y estará siempre dispuesta a proteger, promover y cuidar al migrante. Actualmente el credo cuenta con 57 casas de migrantes en el país, en donde da alojamiento, alimentos y atención médica.

Hace unos días, los obispos fronterizos de México y Estados Unidos (Texas) emitieron un pronunciamiento en el que manifestaron que las naciones más prósperas tiene el deber de acoger, en cuanto sea posible, al extranjero que busca seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen, así como velar por los derechos del migrante.

Señalaron también que América es un continente que nace de pueblos migrantes y que la migración entre nuestras dos naciones es necesaria y benéfica. Asimismo, expresaron su angustia por el hecho de que las personas en movilidad sean víctimas de organizaciones criminales, de la corrupción y complicidad de algunas autoridades.

Más información:

Related Posts