México

Otorgan a Florian Tudor suspensión provisional contra extradición

Por: Gustavo Castillo García/La Jornada

El juzgado décimo de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión que impide temporalmente la extradición de Florian Tudor, señalado como líder de la llamada Mafia Rumana, relacionada con la clonación de tarjetas bancarias y trata de personas a nivel internacional, pero que operaba desde el estado de Quintana Roo, México.

Tudor fue detenido ayer en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), con base en una orden de detención con fines de extradición, a solicitud del gobierno rumano, para que el hombre identificado como El Tiburón, sea juzgado en ese país por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Ayer mismo fue puesto a disposición de un juez de control con sede en el Reclusorio Norte, el cual decretó de legal la detención y con ello se abre el plazo de 60 días para que el gobierno rumano formalice la solicitud de extradición.

En cuanto a las suspensiones concedidas a Tudor, en los registros del Consejo de la Judicatura Federal se localizan dos juicios de amparo en los que se concede la protección de la justicia federal para que El Tiburón no sea extraditado por el momento.

El Juzgado Quinto de Distrito en Quintana Roo decretó “la suspensión de plano, respecto de los actos reclamados consistentes en la orden de extradición, deportación y desaparición forzada, que pueda sufrir Florian Tudor, por parte de las autoridades responsables, para el efecto de que no se ejecuten dichas órdenes de extradición, deportación y desaparición forzada; lo que deberá hacerse del conocimiento de las autoridades responsables para que la acaten en su más estricta responsabilidad”.

En la resolución se menciona que esta protección solo surtirá efecto respecto de los actos que directamente pusieran en peligro la vida del detenido o que se ejecutara su extradición.

Adskeeeper

Related Posts