México

Oscar Simota, de deportado a influencer de YouTube

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 27 de diciembre.- Oscar Simota pasó de ser una persona deportada de Estados Unidos a un influencer en YouTube.

En 2011, el mundo que conocía cambió drásticamente, pues desde los 5 años vivió en Estados Unidos pero lo deportaron a México por Tijuana en su vida adulta, sin hablar español ni conocer su país natal.

“A mí me deportaron en el 2011; fue una fecha difícil para mí porque en ese mismo año mi hijo había fallecido y en ese época tenía dos órdenes de deportación y en esa misma fecha, en dos días cumplía años mi hijo. Para mí fueron tres tragedias y tenía que pensar que venía algo positivo de algo negativo, con el proceso de deportación solo hay que pensar en seguir para adelante”

Aprender el idioma de su propio país

Tras los hechos traumáticos y su llegada a México sin tener documentos, Simota tuvo que aprender un idioma y encontrar un trabajo; decidió abrir un canal de YouTube al que llamó Life After Deportation (en español La vida después de la deportación) cuyo objetivo es ayudar a mexicanos deportados como él, que enfrentan una problemática social en común.

“Por eso hice la página de YouTube, para enseñarle a las otras personas que van a ser deportadas o que han sido deportadas de que el ser deportado no es el final del mundo”, dijo Simota.

Por su perfecto idioma de inglés, Oscar Simota logró obtener un trabajo en una empresa de centro de llamadas telefónicas conocidos como call center, cuyos clientes son estadunidenses, empresas que proliferan en esta ciudad fronteriza.

También hay un sueño mexicano de este lado

“Desde el día uno, de cuando alguien es deportado, tiene muchos sentimientos encontrados y quedarse aquí o irse a cruzar (a  Estados Unidos), pero yo quiero que las personas entiendan que la cosa más importante es tomar las decisiones para que todo salga bien, como yo: tomé la decisión de quedarme en Tijuana y empezar de cero y todo salió bien. La mayoría piensa que solo está un sueño americano en el otro lado (EUA), pero yo les digo que también hay un sueño mexicano de este lado”.

La historia de Oscar Simota y la de varias personas deportadas está plasmada en el documental ‘Dial Home’ (Marcando a casa, en español) que narra la vida de personas deportadas que trabajan en un Call Center, cuenta el director César Martínez Vargas, quien inició el proyecto en 2019 en Tijuana, cuya edición terminó en Nueva York este 2021, lugar donde reside.

Una forma diferente de contar la historia

“Es de personas deportadas de Estados Unidos que están trabajando en los call center; nos enfocamos en varias historias pero particularmente en la historia de Oscar Simota, que trabaja en un Call center y que tiene una página que se llama Life After Deportation que habla sobre cómo pueden personas deportadas reconstruir su vida en México”.

La tijuanense Yadira Rodríguez González, productora del documental Dial Home, señala que participar fue una forma diferente de contar las historias sensibles de deportaciones pero de una manera positiva.

“No es la típica historia triste donde nos regodearnos en la tragedia del personaje, al contrario, ya sucedió esto (la deportación), ahora cómo podemos resolverlo de alguna manera, en ese sentido César (el director del documental) tiene una forma muy cálida y humana de acercarse y abordarlo”, dijo la productora tijuanense.

El documental que tiene una duración de poco más de 20 minutos, se encuentra en la red social de YouTube bajo el nombre Dial Home Documentary.

Un documental de historias que solo se viven en los estados fronterizos del norte de México y donde también se puede vivir el Sueño Mexicano.

Información relacionada

Related Posts