México

Solo 8.67% de organizaciones laborales están lideradas por mujeres

Por: Jared Laureles / La Jornada

Ciudad de México, 25 de septiembre.- En el país solo 8.67 por ciento de las organizaciones de trabajadores tienen al frente como líder una mujer y su presencia en este puesto se encuentra en 25 estados, por lo que es urgente la participación femenina en la vida sindical, señaló la Confederación de Equidad e Integración Nacional (Confedin).

Lourdes Valdés Galán, secretaria general de esta central obrera que impulsa activamente la participación de las mujeres en las organizaciones, señaló que en México el sindicalismo es uno de los sectores “donde literalmente la mujer no existe; hemos avanzado un poco en el tema de la política, en el empresarial, pero el tema sindical ha sido un tema de hombres, machistas”.

De igual forma cuestionó el hecho de que si bien el 65 por ciento de las mujeres participa activamente en la vida productiva del país y “aportamos el 52 por ciento del PIB”, en el ámbito sindical no existe una representación.

Se requiere construir mundos más inclusivos

En el foro “La Mujer, Nueva Cara del sindicalismo en México y Latinoamérica” sostuvo que la reforma laboral de 2019 “es histórica” para las mujeres, al aumentar su presencia en el sindicalismo, ya que obliga a conformar dirigencias en las que haya paridad numérica.

La titular de la Conafedin -que agrupa a mujeres de organizaciones sindicales de México y América Latina- hizo notar que la reforma a la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 358 que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.

Además, en su artículo 371, apartado 9 bis, señala la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas sindicales se planteará la representación proporcional en equidad de género, sobre el total de carteras existentes.

De esta manera, señaló Valdés Galán, se pretende que la participación sindical femenina crezca. Actualmente, según un estudio de la Conafedin elaborado con base en datos de la Secretaría del Trabajo, de los 3 mil 166 sindicatos, las mujeres tienen presencia en 275 secretarías generales; 39 en federaciones, y una en confederaciones.

En contraste, los hombres encabezan 2 mil 891 sindicatos, 493 federaciones y 46 confederaciones.

Ha aumentado la representación femenina, pero no ha sido suficiente

La secretaria general de la Confedin refirió que en los últimos diez años se incrementó la representación femenina sindical, al pasar de tres mujeres electas en 2010 a 27 en 2020. En tanto que en el primer trimestre de de 2021 se han sumado ocho.

La presencia de la mujer en el sindicalismo mexicano se encuentra en 25 estados, donde destaca la Ciudad de México con 173 representantes, seguida del estado de México con 44, principalmente en el sector servicios como educación, industria, textil, telefonía, bancos, entre otros.

Por su parte, Judith Guerra Aguijosa, representante de Mujeres Empresarias en México, advirtió que en diversos sectores no ha habido democracia sindical. Señaló que “muchos sindicatos siguen la elección del dedazo y pretenden conservar el poder y los beneficios económicos”.

Sin embargo, indicó que esto “ha empezado a cambiar” y si bien no es suficiente, “los sindicatos se han ido adaptando a la nueva realidad”.

También lee:

Entradas relacionadas