Organizaciones del SUJ, preocupadas ante posible ingreso de GN a Sedena
Tijuana, 5 de septiembre.- Los centros, programas, clínicas y observatorios del Sistema Universitario Jesuita en México (SUJ) expresaron su preocupación ante la propuesta del Presidente para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Dicha propuesta, aprobada el 3 de septiembre por la Cámara de Diputados y que está por votarse en el Senado, es contraria “a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (que establece que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil) y a diversos llamados internacionales que se le han hecho a México para desmilitarizar la seguridad pública”, expresa el comunicado del SUJ.
Una de las preocupaciones del SUJ es que la propuesta le da a la Sedena el control administrativo, operativo y organizativo de la Guardia Nacional, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se encargaría de la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, lo que califican como confuso pues su operación dependería de la Sedena.
La iniciativa obliga a la SSPC a transferir “a la Secretaría de la Defensa Nacional, dentro de un plazo de sesenta días naturales, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales y gastos de operación de la Guardia Nacional, así como los recursos materiales destinados a su operación”.
La propuesta de reformas también amplía las facultades del Presidente para disponer de la totalidad de las fuerzas armadas, sin establecer bajo qué circunstancias o momentos puede hacerlo. Asimismo, incluye la exclusión de quienes formaban parte de la Policía Federal y prevé que la jerarquía de la Guardia Nacional deberá asemejarse a la de las fuerzas armadas.
Finalmente, la capacitación -incluida la relativa a derechos humanos- que reciban integrantes de la Guardia Nacional será impartida por la Sedena y los integrantes de la primera tendrán fuero militar. Estas dos atribuciones -expresa el comunicado- van en contra de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Radilla Pacheco, Inés Fernández y Otros, Valentina Rosendo y Otra, y Alvarado Espinoza y Otros.
El Sistema Universitario Jesuita en México puntualiza de manera textual:
- Recuerda que en sus recientes Jornadas por la Paz con Justicia en México, llamó a revisar la política de seguridad desde un enfoque civil y con el pleno respeto a las leyes y los derechos humanos.
- Lamenta la rápida aprobación de la iniciativa por la Cámara de Diputados. Asimismo, insta a la Cámara de Senadores a revisar a detalle la iniciativa enviada por el Presidente de la República y, en su momento, a rechazarla por ser inconstitucional e inconvencional.
- Pide respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver a la brevedad los recursos jurídicos que tiene pendientes respecto de este tema, y que servirían como un auténtico contrapeso al poder público.
Información relacionada: