publicidad
México

OMS reporta primera muerte por gripe aviar en México; Secretaría de Salud lo niega

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 6 de junio. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, rechazó que la muerte del hombre de 59 años de edad, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó con la gripe aviar o influenza A (H5N2), haya sido a causa de esta enfermedad.

El miércoles 5 de junio, la OMS emitió un comunicado en el que aseguraba que el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional de México le reportó el 23 de mayo que un hombre del Estado de México hospitalizado en la Ciudad de México había muerto por complicaciones relacionadas al virus.

El varón de 59 años de edad comenzó a presentar fiebre, diarrea, falta de aire, nausea y malestar general el 17 de abril. Para el 24 de abril buscó atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, donde murió el mismo día de su internamiento.

Una muestra respiratoria analizada por el Laboratorio de Biología Molecular del INER dio positivo al virus A (H5N2), mismo resultado obtenido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”.

De acuerdo a la OMS este sería el primer caso confirmado por laboratorio en el mundo de una infección y muerte por virus A (H5N2) en un ser humano.

Sin embargo, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, el secretario de Salud contradijo este reporte.

“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que, de entrada, habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”, subrayó ante las preguntas de reporteros.

Refirió que no se han determinado aún las causas del fallecimiento, pero aseguró que no está relacionado con esa enfermedad, por lo que señaló que no hay riesgo de que la población consuma aves de granja, pollo en particular.

El funcionario recomendó tomar la información del organismo internacional “con prudencia” porque “no es precisa”.

Y agregó: “no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupado por esto”.

Sin embargo, reconoció que al paciente sí le tomaron varias muestras y en una de ellas apareció el virus A (H5N2). Aceptó, además, que el hombre fue atendido en el INER y tenía diversos males como diabetes y problemas del riñón.

Aseguró que el paciente no tenía relación con un contacto con aves de granja, sino que era del Estado de México y fue atendido en INER por otro tipo de manifestaciones en su salud.

“El virus sabemos que regularmente afecta aves —familiar o domiciliario— y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves, no llegan a estas manifestaciones”, expuso Alcocer.

Subrayó que hasta ahora no existe evidencia de que esta enfermedad se transmita entre humanos.

Con información de La Jornada

También puede interesarte: Se detectaron rastros de gripe aviar en leche embotellada, en EU

Related Posts