publicidad
México

Nuevos libros de texto, de rechazo al comunismo a propuestas medievales

Por: Redacción La Jornada Baja California, Jesús Estrada y Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

Tijuana, 3 de agosto. El contenido de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-24 -todavía no distribuidos- ha causado reacciones que van de acusarlos de esparcir el “virus comunista” a llamar a (los padres de familia) su “destrucción”.

En el estruendo generado en los medios de comunicación y las redes sociales, compiten el anunciado “regreso del comunismo” en un noticiero estelar nocturno, con la muy medieval propuesta hecha por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) -en otro noticiero estelar- de destruir los libros o por lo menos “arrancar” las páginas que nos desagraden.

La polémica también llegó a los gobiernos, mientras en algunos estados bajo administraciones de oposición ordenaron que se suspenda la distribución bajo el argumento de una orden judicial, los morenistas dieron respaldo a los volúmenes, y por su cuenta el

 director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, aseguró que dará hasta su vida en defensa de los nuevos libros de texto gratuitos.

«Quitar las hojas» que consideren inconvenientes 

En Chihuahua, la gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván, instruyó a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) estatal que detenga la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en todas las escuelas públicas de la entidad, justificando la suspensión que un juez de distrito dictó en el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia. 

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a padres y madres a “quitar las hojas” de dichos libros que consideren “inconvenientes” para la formación de sus hijos.

María Eugenia Campos justificó que, en Guanajuato, un juez de distrito otorgó una suspensión provisional, en el amparo que impugna la impresión de los libros sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes.

Marlo Cortés exhortó a las madres y padres de familia a que desechen los libros de texto gratuitos, o “al menos les quiten las hojas que consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”.

Con estos textos educativos, “intentan implantar su ideología y privarlos del conocimiento que forma las grandes mentes del futuro”, dijo por separado el líder del PRI, Alejandro Moreno.

Marx Arriaga: “doy la vida” por defender los libros de texto gratuitos  

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer que dará hasta su vida en defensa de los nuevos libros de texto gratuitos.

En un mensaje en la red social X, antes Twitter, Arriaga afirmó: “El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con nueve años de prisión. Por la Nueva Escuela Mexicana, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años, doy la vida. Vengan por ella”.

“Eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¡Me encontrarán trabajando!”, agregó Arriaga en el texto que acompañó con una imagen del maestro y guerrillero Genaro Vázquez y la frase “Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella”.

También puede interesarte: No hay impedimento para distribución de libros de texto: AMLO

También compartió imágenes de libros utilizados anteriormente en la enseñanza básica en los que se mostraba la historia del PRI.

“Empiezo a compartirles hojas interesantes de los libros de texto de la Vieja Escuela Mexicana que tanto añora @RicardoAnayaC, @FelipeCalderon o @ClaudioXGG. Aquí una de sus editoriales preferidas y la manera cómo abordaban ‘las bases del crecimiento económico’”, escribió Arriaga.

En otro mensaje, el también doctor en filología hispánica en la Universidad Complutense pidió: “¡No te dejes engañar por los mismos de siempre!”, y compartió un video en el que la senadora morenista Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación, defendió los nuevos libros de texto gratuitos.

La legisladora del partido guinda señaló que para la elaboración de los nuevos libros de texto hubo una consulta amplia y que se siguió el proceso en tiempo y forma. Aseguró que hay una campaña en contra de los textos, que tiene como objetivo “establecer que es una dilación y que no se aplique el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana”.

Buscan tener niños esclavos del comunismo: Tv Azteca 

Desde su noticiario nocturno del martes y a lo largo del miércoles,, Tv Azteca lanzó distintos mensajes en los que calificó de “comunistas” los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) empleará en el próximo ciclo escolar en el nivel básico.

“El virus comunista, su resurgimiento, está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública busca imponer a las niñas y a los niños de México”, declaró el conductor Javier Alatorre en el principal noticiario de la televisora propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados como el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, y el subsecretario Luciano Concheiro, el Marx mexicano, sí, Marx, quien incluso trajo de Venezuela al ex funcionario chavista Sady Arturo Loaiza. Los manuales que van a utilizar los maestros para la educación de los niños están en contra de la libertad. Buscan convertirlos en esclavos sumisos de una dictadura comunista. Son las guías de la educación comunista que pretenden que los niños no lean, no aprendan matemáticas, lógica, ciencias, ética”, aseveró el presentador.

También puede interesarte: Apela SEP sentencia contra impresión de libros de texto

Aparte, en la red social X, antes Twitter, la cuenta @AztecaNoticias publicó un video en el que la presentadora Christian Lara expresa que “las mamás no queremos libros comunistas para nuestros hijos. Es indignante, frustrante y por supuesto también inaceptable que quieran imponer estos libros de texto generadores de violencia y sobre todo de resentimientos”, y agrega que “ninguna mamá quiere enseñarle a su hijo que está bien ser pobre, que es una virtud”.

En otro video de Azteca Noticias, el conductor Uriel Estrada subraya que los libros de texto “se han convertido en un peligro para la educación de los niños en México”, pues dice que “pretender ser la guía para crear un tipo de educación comunista”.

En el noticiero Hechos Meridiano, el presentador Alejandro Villalvazo declaró que hay una “educación comunista a la que nos quieren arrastrar” y aseveró que los libros de texto gratuitos “son materiales ilegales”.

En otro video, la presentadora Vaitiare Mateos aseguró que los libros “atentan contra la libertad y buscan convertir a nuestros niños en esclavos sumisos de una dictadura comunista”.
Muchos de los comentarios se hacen realmente sin conocer el contenido de los libros, entérese y dé una opinión informada.

https://drive.google.com/drive/folders/1f4VLK1BnQwp7ZxPrcyxceb8lchFnOPMu

Related Posts