México

Ironiza AMLO con críticas de TV Azteca: Ovnis quieren volver comunistas a niños mexicanos

Por: Alonso Urrutia y Emir Olivares / La Jornada

Poco antes de presentar la encuesta internacional en la que el respaldo social que tiene lo volvió a colocar en el segundo lugar entre los líderes mundial con el 64 por ciento de aprobación de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó con la campaña emprendida por TV Azteca contra los libros de texto de gratutos: “esta noche en Hechos -parodió al conductor Javier Alatorre– llegan los OVNIS a Nueva York…. Quieren volver comunistas a los niños mexicanos”.

En su conferencia, López Obrador se burló de la información difundida en los noticieros de esa televisora, “le ofrezco disculpas a mi amigo Alatorre pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de algunas personas, los obnubila. Entonces ven comunistas por todos lados, así como los ovnis.”.

De buen humor, pidió que se difundiera la canción “Los marcianos llegaron ya”, para continuar con la burla de la cobertura de TV Azteca sobre los libros de texto e incluso canto parte de la melodía. “Son nuestros amigos, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos.Tenemos adversarios que tienen un pensamiento conservador”.

Más adelante, dijo que la gente no tiene nada que temer. “No hay de qué preocuparse, están muy bien hechos los libros, por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestros, Fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamiento y luego la elaboración de los libros y hay que esperar a que se conozcan porque hasta se anticiparon con esta campaña. No es nada nuevo”.

También te puede interesar: No hay impedimento para distribución de libros de texto: AMLO

En su conferencia, afirmó que se trató de poner los libros en correspondencia con la nueva realidad, “nos llevó tiempo donde participaron muchísimos especialistas hasta tener los libros Desde luego pueden ser perfectibles pero están bien hechos. Sus contenidos son muy buenos y el propósito es que haya una educación científica y al mismo tiempo humanística, pero va a seguir la polémica y qué bueno, porque va a ayudar muchos al debate y les vamos a ganar”

Criticó algunas posturas radicales como la del presidente del PAN, Marko Cortés que está llamando a arrancar las hojas cuando “ni ni siquiera los han visto, es mucho el atraso. Todavía no se lleva a cabo ni creo que los padres de familia. Ni los niños. Imaginense los contenidos de primero o tercer grado, ni modo que se hable como dicen del comunismo. Son exageraciones”.

En su conferencia cuestionó las posturas conservadoras que habían prevalecido para destacar la reivindicación que se ha dado en Palacio Nacional de protagonistas de la historia nacional. Mencionó que la sala de prensa se llama Daniel Cabrera, en honor al periodista opositor al porfiriato que editaba El Hijo del Ahuizote.

Mencionó que en la sala están los olvidados. Genaro Vázquez, aquí y Lucio Cabañas, Othon Salazar, Valentin Campa, Elena Garro, Alvarez Garín Raul y Jose ́Revueltas. ¿Por qué no? Antes como iban a estar ellos.. “Si nos costó trabajo conseguir aquí, en los archivos, retratos, no había ningún retrato de Cuauhtémoc. Ninguno, nada, y esto está construido encima de los sitios arqueológicos de Tenochtitlan No encontramos nada. Un retrato de Zapata, casi nada del presidente Cárdenas”

Destacó que hay un libro dirigido a los maestros que habla de la historia de los movimientos sociales en México que antes se ocultaba y ahora se habla de que la guerra sucia, de la represión de 1968, todo esto, pero es para maestros y además ¿por qué ocultar la realidad como si viviéramos en ese entonces cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información?

Al referirse expresamente a Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca sobre el cual dijo no considerarlo su enemigo, aunque reconoció que tienen diferencias de carácter político e ideológico. López Obrador afirmó que se ha descalificado los libros porque dicen que hay adoctrinamiento. “¿En qué están adoctrinando, Dónde? Nada más que les molesta. Si ellos hicieran los libros, dirían lo menos La superación personal. Triunfa a toda costa”,

Aseveró que los estados que han anunciado que no se distribuirán los libros son gobernados por partidos conservadores: Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.