Notable, el desarrollo de la insulina, explica especialista
Ciudad de México, 25 de octubre.- En décadas recientes, la insulina ha evolucionado notablemente: es más segura, no genera reacciones adversas, es más eficiente y existen variedades cuyo tiempo de acción es más prolongado. Asimismo, ya no se obtiene de animales, explicó el diabetólogo Josafat Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.
Al haberse cumplido un siglo del descubrimiento de esta sustancia –que disminuye los niveles de glucosa en la sangre– y luego de su aplicación para tratar la diabetes, indicó que existe una versión inhalada e incluso se usan injertos y trasplantes, aunque estos últimos recursos están en experimentación.
En vísperas del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el especialista explicó a este medio que dicho producto “ha ido modificándose. El primero se obtuvo del páncreas de un perro. Después, de bovinos y porcinos, pero generaba reacciones de hipersensibilidad. Ahora tenemos insulinas de muy alta calidad. Existen diferentes tipos, y técnicamente han mejorado mucho. Cada vez aparecen mejores versiones con menos efectos secundarios, de más fácil aplicación y de mayor duración.
“En diciembre de 1921 se publicó la primera investigación sobre la insulina (llamada así porque se obtenía de una zona del organismo denominada ínsula) y al año siguiente comenzó a utilizarse en diversos animales; registró varios tropiezos porque contenía toxinas. Un científico logró purificarla, y en 1923 quienes contribuyeron al descubrimiento y mejora obtuvieron el Nobel de Medicina.
Tres variedades del producto
“Ya no es de origen animal, las iniciales sí fueron de animales y generaban muchas reacciones. Es rarísimo que ahora haya una alergia a la insulina”. Actualmente existen tres grupos principales. Se trata de las de acción rápida, de acción intermedia y de acción prolongada, y algunas empresas recientemente trabajan en implantes productores de este medicamento para la diabetes tipo uno.
También te puede interesar: ¿Qué es el entrelazamiento cuántico y para qué sirve?
“Estamos a poco de que la diabetes se pueda controlar con bombas de insulina que ya hay o un injerto o con páncreas artificiales”, afirmó; sin embargo, aclaró que, pese a todos estos avances, dicha enfermedad “no se cura, sólo se controla”.
Añadió que, de acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes de noviembre de 2021, en México existen 14 millones de personas que padecen diabetes, de las cuales sólo 50 por ciento tiene diagnóstico”.
Explicó que hay cuatro tipos de diabetes: tipo 1 (insulino-dependiente), que tiene cinco por ciento de prevalencia y se presenta en jóvenes; tipo 2, con 90 por ciento de prevalencia, afecta a adultos y la producción insulina es disminuida o bien hay resistencia, porque algunos requerirán a futuro insulina; la gestacional, y la de características inmunológicas.
Este producto químico se aplica con jeringas o con dispositivos tipos pluma.
Camacho recomendó siempre rotar los sitios de aplicación, para evitar fibrosis en la piel.