México

Violencia feminicida, «gran desafío para el Estado mexicano»: OCNF 

Por: Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila / La Jornada

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N) diversas agrupaciones feministas y defensoras de derechos humanos se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir un alto a las agresiones de género, en especial los feminicidios.

En ese contexto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sostuvo que la violencia feminicida sigue siendo un “gran desafío para el Estado mexicano”.

El OCNF detalló que de acuerdo a la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en este año han sido asesinadas 3 mil 170 mujeres, pero solo 792 casos -hasta octubre- se investigan como feminicidio, a pesar que muchos de los asesinatos tienen características feminicidas.

Los estados con más víctimas de este delito son el Estado de México, Michoacán y Oaxaca. Por otro lado, Colima y Morelos son los estados con más feminicidios de acuerdo a su tasa.

También puede interesarte: Se duplicaron feminicidios en México en los últimos 12 años: OCNF

En México existen 25 Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretadas por la Secretaría de Gobernación y después de 15 años, en abril de 2022, se logró reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en el apartado de la Alerta de Género. 
“Si bien dicha herramienta es un mecanismo incómodo y lo han buscado desaparecer, la AVGM es un elemento fundamental para atender las violencias graves que vive el país en materia de violencia contra las mujeres, por lo que luego de la reforma, las autoridades federales y estatales tienen la oportunidad de aplicar el mecanismo con la nueva reforma, que puede contribuir de manera significativa a disminuir la violencia feminicida”.

16 días de activismo 

Aparte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en conferencia de prensa habló de los 16 días de activismo contra la violencia de género que arrancan con el 25N, y cuya finalidad es hacer conciencia sobre la prevalencia de las agresiones contra las mujeres en diferentes formas y la urgencia de ponerles un alto.

Expuso que hay qué “dejar de pensar que la violencia es natural, dejar de invisibilizarla y llamar la atención en la responsabilidad de todos y todas y la posibilidad de todos y todas para hacer algo para acabar con esta que es la violación de los derechos humanos más predominante y más perseverante en el mundo”.

También puede interesarte: Sin recursos, refugios para mujeres víctimas de violencia: RNR

Destacó que todas y todos tenemos responsabilidad en ello y que “el Inmujeres trabaja para promover la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir todas las formas de discriminación y de violencia contra las mujeres”.

Estos 16 días a través de diversas acciones se reflexionará “en cómo tenemos que terminar con la violencia contra las mujeres en todas sus formas porque es inaceptable”.

En este marco, AI México sobrevuela un zepelín que inició su recorrido en el Estado de México y pasará por la capital del país.

El dirigible de color amarillo tiene el mensaje: #VivanLasMujeres.

A través de redes sociales, AI manifestó: “en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres conmemoramos a todas aquellas mujeres que siguen luchando y buscando justicia. ¡Hoy y todos los días lucharemos para erradicar las violencias contra las mujeres!”.

Related Posts