publicidad
México

No hay una política migratoria congruente en este sexenio: experto

Por: Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, 02 de septiembre.- El estado mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado articular de manera coherente políticas y acciones de gobierno, para atender la crisis de movilidad humana, cuyas raíces están directamente vinculadas a la falta de desarrollo económico, porque se decidió en éste sexenio continuar con la aplicación del modelo capitalista neoliberal, aunque con un “enfoque asistencialista, para construir un ejército electoral de reserva”, rumbo al proceso electoral del año 2024.

Señaló el economista y experto en migración Rodolfo García Zamora, al presentar este jueves 1 de septiembre el libro “México y la 4T frente a las migraciones”, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, acompañado por Ana Saiz Valenzuela, directora de Sin Fronteras, y Genoveva Roldán Dávila.

En la actualidad, explicó el especialista en una presentación académica presencial en la UNAM y virtual también, por internet, México tiene ocho dimensiones migratorias: “somos un país de origen, de tránsito, de destino, de retorno, de desplazamiento, de refugio y de asilo, y la modalidad impuesta por Donald Trump: de devueltos, con estos 75 mil migrantes centroamericanos que alcanzaron a entregar su solicitud de asilo y de refugio, y rápidamente nos los regresaron”.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la investigadora Selene Gaspar, retomó García Zamora, a fines de los años 70, había solamente 700 mil mexicanos viviendo en Estados Unidos. Para el año 2006 ya eran 11.5 millones de mexicanos en ese vecino país, y actualmente dijo, existe un proceso de “recuperación”, del proceso migratorio, cuya movilidad se había reducido entre 2007 y 2019.

García Zamora lamentó el hecho de que, López Obrador, a pesar de haber obtenido una gran legitimidad en las urnas, con más de 30 millones de votos, de conseguir su partido la mayoría en el congreso y en el senado en el año 2018, no emprendió un viraje en las políticas económicas, desaprovechando así una oportunidad histórica, opinó, aunado a una coyuntura internacional que le favorecía.

En el año 2020 surgió la pandemia por el Covid-19, que hizo que países como China Estados Unidos, Canadá, Alemania y Bélgica, Holanda, “rápidamente incrementaran su inversión pública para reactivar la economía”.
Ante ello, el presidente de México, “no aprovechó esta doble coyuntura inédita”, planteó García Zamora, sino que López Obrador, “contrario a lo que sigue insistiendo en su discurso en las mañaneras”, decidió continuar con el modelo neoliberal, “como la mejor forma de gestionar la economía”, cuando podría haber adoptado una política de corte keynesiana, para impulsar la creación de empleos y consolidar la economía interna del país.

“Esto nos hace recordar la terrible época de las dictaduras militares en Brazil, cuando un general era el secretario de economía en ese país, y decía ‘la economía muy bien, el país muy mal’, entonces, ahora en México, uno ve las ganancias de la Bolsa Mexicana, las ganancias para la inversión extranjera, que son increíblemente altas”.

Pero, en contraparte, dijo el especialista, “uno ve el comportamiento de la economía, que sigue sin rebasar el crecimiento del 2 por ciento en los últimos 20 años, e indicadores tan fuertes como el 56 por ciento de la Población Económicamente Activa en la informalidad, lo que tenemos es una incapacidad estructural para generar los empleos necesarios, y del otro lado, la migración que se ha seguido incrementado en las últimas décadas, porque en términos reales la política macro económica sigue siendo la misma política aplicada desde el primero de diciembre de 1982”.

Rodolfo García Zamora señaló que la única diferencia entre las políticas económicas neoliberales practicadas en México hasta el régimen de Enrique Peña Nieto, y la implementada por López Obrador, “es una orientación asistencialista, con los grandes programas, para jóvenes, con el programa sembrando vida, y la transferencia de ingresos para personas de la tercera edad, a eso le hemos denominado nosotros una estrategia política para la construcción del ejercito electoral de reserva, para el proceso electoral del año 2024”.

“Ese es un elemento de estabilidad y legitimidad política, y explica por qué el porcentaje de aceptación de López Obrador, no baja del 60 por ciento, porque hay por lo menos 10 millones de beneficiarios de esos recursos públicos. Hay una simbiosis del neoliberalismo a ultranza que se aplicó hasta el gobierno de Peña Nieto, y esta vertiente del neoliberalismo asistencialista”.

Además, al sumir el gobierno federal -reconoció el investigador-, López Obrador recibió una fuerte presión política de Donald Trump para que firmara el T-MEC, dando así continuidad a la integración y dependencia económica con los Estados Unidos de Norteamérica, formalizada por Carlos Salinas de Gortari en 1994 con la firma del TLCAN.
“López Obrador mandó un representante en la mesa del TMEC, para continuar con la integración asimétrica, subordinada, desigual de nuestro país con Estados Unidos y Canadá. Y desde ahí creció nuestra preocupación, de que asumió el presidente que no eran necesarias las políticas de desarrollo económico sectorial y desarrollo regional”, medidas que sí han adoptado países que han logrado el desarrollo, recientemente.

“Cuando la experiencia de los últimos países que han logrado industrializaciones y modernizaciones innovadores, pensemos en Corea del Sur, China y algunas provincias de la India, fue por se impulsó el protagonismo de un Estado desarrollador, con una inversión pública racional, con un gasto público dirigido hacia sectores estratégicos”.

Todo esto ha acelerado la crisis migratoria, “porque si no hay desarrollo económico, la movilidad humana se vuelve imparable, porque las raíces estructurales siguen siendo el principal detonante, y más en la circunstancia actual de nuestro país y de Zacatecas, donde las violencias, la inseguridad, viene a ser un detonante adicional a las causas estructurales de pobreza, marginación, falta de empleo, de las migraciones”.

“México es hoy un país caracterizado por la movilidad humana. En 1996 se decía que ya había migración internacional en el 46 por ciento de todos los municipios de México. Yo creo que actualmente ya hay movilidad humana en el 100 por ciento de los municipios, bajo cualquiera de las ocho dimensiones mencionadas”.

Paradójicamente, señaló el especialista, a pesar de que año con año las remesas enviadas a México por los Migrantes, han seguido incrementándose, y este año 2022 se espera que las divisas rebasen los 59 mil millones de dólares, “en cuatro años de gobierno, el presidente López Obrador no ha hablado con los líderes migrantes, ni en México ni en Estados Unidos. Por el contrario, su gobierno ha eliminado recursos de importantes programas migrantes”.

“A los migrantes no les ha permitido darle a conocer su agenda y propuestas, es inexplicable para un personaje con una experiencia política tan importante. Los migrantes son una de las deudas pendientes del gobierno actual”, finalizó García Zamora.

Notas Relacionadas:

Related Posts