No a la COP, quizás asistiré al G20, dice Claudia Sheinbaum
Tijuana, 10 de octubre.- «No creo que vaya a ir a la COP, va a ir la secretaria de la SEMARNAT; nosotros tenemos una tarea principal aquí en México. Lo que estoy valorando es ir al G20, que es en noviembre, pero como les decía, el 20 de noviembre tengo que estar en México, por obvias razones», aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre su posible participación en la Conferencia de las Partes, la cumbre internacional en materia ambiental más importante, que se realizará en Azerbaiyán del 11 al 22 de noviembre.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria federal fue cuestionada sobre varios temas en materia ambiental, entre ellas el proceso que lleva la declaratoria como área natural protegida de la mina Calica.
«Vamos a invitar a la secretaria de Medio Ambiente para que explique; Alicia Bárcenas, eso me lo platicó ella, ella se negó a firmar hace muchos años, a aprobar ese proyecto porque sabía que iba a tener afectaciones al medio ambiente, producto de ello renunció, porque le pidieron que firmara», recordó Sheinbaum Pardo.
Explicó que debido a las irregularidades que presentó la mina, se tomó la decisión de volverla área natural protegida, lo que no significa expropiación, sino una protección extra para la zona.
«Una parte no es solo decretar más, sino que las áreas naturales protegidas tengan lo que se llama programa de manejo; no solamente es que se diga no se toca, se pueden hacer actividades adentro, qué tipo de actividades, en qué zonas y cómo proteger. No es solo un asunto de dejar intacto; se tienen que hacer labores de restauración, de limpieza, todo eso. La ley ambiental establece que toda área tiene que tener un programa de manejo», explicó la doctora Sheinbaum Pardo.
También detalló que el objetivo durante la actual administración es ampliar los programas de manejo, así como las hectáreas de área natural protegida.
Energía
Dentro del cuestionamiento sobre su asistencia a la edición 29 de la Conferencia de las Partes, se le cuestionó sobre los planes de la anterior secretaria de Energía y actual gobernadora electa de Veracruz, quien planteaba la posibilidad de instalar más plantas de energía eléctrica.
«Yo no soy muy partidaria de la energía nuclear, porque la nuclear tiene otros impactos ambientales; no emite emisiones de efecto invernadero que provocan el cambio climático, pero tiene sus riesgos. Tenemos una en México, funciona muy bien, pero por el momento no tenemos contemplado crecer con nuclear; vamos a crecer la generación eléctrica con una parte de ciclos combinados de gas que ya iniciaron con el presidente López Obrador y otra parte con fuentes renovables de energía», enfatizó la mandataria.