México

Sin cambios, diputados aprueban Ley de Revocación de Mandato

Por: Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Ciudad de México, 7 de septiembre.- La Cámara de Diputados envió al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Revocación de Mandato del presidente de la República.

Tras casi siete horas de discusión, con 290 votos en favor de sus aliados y 195 en contra de la oposición, se avaló sin cambios el proyecto que aprobó el viernes la Cámara de Senadores.

Con ello, se confirmó la pregunta a realizar en marzo de 2022: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

A lo largo del debate, la oposición consideró que la consulta de revocación es innecesaria, pero Morena y sus aliados defendieron que se trata de un ejercicio para no sostener en la Presidencia a personajes que solo dañan a México, como en el pasado.

Lilia Aguilar (PT) dijo que esta figura, en sexenios anteriores, habría permitido “detener la matanza de Felipe Calderón, frenar el desfalco de Enrique Peña Nieto y sus secuaces. Es un instrumento para impedir los malos manejos y abusos de quienes desde la Presidencia puedan hacer desmanes que afecten a la nación. Este es el último clavo en el ataúd del viejo presidencialismo”.

El PAN, a su vez, resaltó que en el proyecto no se incluyó un impacto presupuestal, por lo que no se sabe el costo de dicha consulta. En el documento aprobado esta tarde, se define que el Instituto Nacional Electoral organizará el proceso y “hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios”.

También lee:

Entradas relacionadas