publicidad
México

MORENA es un movimiento amplio, debe aceptar a todos los que abracen sus postulados: Sheinbaum

Por: Juan Pablo Guerra y Mireya Cuéllar

Tijuana, 3 de septiembre.- «Lo importante no es de dónde venimos, si no a dónde vamos» aseguró Claudia Sheinbaum está tarde en Tijuana parafraseando a quien fuera el dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Heberto Castillo, al participar en la conferencia “Políticas Exitosas de Gobierno”, haciendo referencia a quienes han militado en otros partidos y actualmente se encuentran en MORENA.

Durante su segunda parada en su visita por el estado, ahora en el Centro Cultural Tijuana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México estaba hablando sobre las acciones que su gobierno a tomado en diversos rubros cuando fue interrumpida por un grito de «fuera las ratas del PAN».

El comentario distrajo a Sheinbaum, quién dijo «Les iba a hacer un comentario al final, pero lo hago de una vez» y recordó el inicio del proceso electoral de 2018, cuando hubo un gran número de adiciones al movimiento por parte de personas que antes participaron con otros partidos.

Foto: Juan Pablo Guerra

«Había personas que nosotros considerábamos adversarios, que pensábamos que jamás estarían o se acercaría al movimiento (…) En ese momento, Pedro Miguel citó a Heriberto Castillo, nos dijo que lo importante no es de dónde venimos, si no a dónde vamos» recordó la jefa de gobierno.

«Por su puesto que defendían las causas, nunca se nos debe olvidar eso, nuestros principios, pero todo aquel que esté de acuerdo con estos principios debe ser bienvenido, somos un movimiento plural, amplio, no nos hagamos chiquitos, siempre hagámonos grandes y siempre pensemos en el pueblo de México» cerró Sheinbaum Pardo el tema panista.

Foto: Juan Pablo Guerra

Fue un encuentro en el que participaron muchas mujeres, empezando por las expositoras, todas ellas políticas exitosas, como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la directora del Centro Cultural Tijuana, Vianka Santana, pero en el que fue notoria la ausencia de la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, también de Morena, quien tampoco estuvo en la firma de un convenio de Movilidad y Gobierno Digital entre ambos gobiernos que se dió por la mañana.

Pero el del CECUT era un acto con la base de Morena, tanto que gran cantidad de militantes de ese partido tuvieron que ver el encuentro en una carpa y por televisión instaladas en los patios del centro cultural porque el teatro fue insuficiente. Ahí, Scheinbaum habló de su historia personal, de su familia bajacaliforniana -su hermano es investigador en el CICESE y su sobrina egresada de la UABC-, de que inició su participación política en el CCH Sur, apoyando a un grupo de jóvenes rechazados.

“Claudia fue el motivo para la reunión” de muchos militantes de Morena, acotó la gobernadora, quién también reflexiono sobre las mujeres en el gobierno y agradeció a “nuestra jefa, jefaza”, su visita. Era el segundo acto del día de la jefa de gobierno, el primero fue la firma de un convenio con el gobierno del estado para compartir experiencias.

Foto: Juan Pablo Guerra

En las dos actividades participaron los alcaldes de Ensenada, Armando Ayala; de Mexicali, Norma Bustamante y de Playas de Rosarito, Aracely Brown, pero no estuvieron ni el de Tecate ni la de Tijuana.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila, se refirió a su propia experiencia, a los ataques personales que ha recibido y las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de hacer política. Y lanzó una pregunta ¿Creen ustedes que existe una sensibilidad femenina en el estilo personal de gobernar? Un largo Sííííí se escucho en el salón. Acotó que también se metieron con su condición de madre soltera.

Y agregó: “pero ahora estoy felizmente casada”. Ese ha sido el motivo de muchas de las criticas que recibe, el origen panista de su esposo, el ex diputado local y ex dirigente de las juventudes panistas del país (en la época de Felipe Calderón como dirigente nacional), Carlos Torres. Por eso también el grito de ¡Fuera el PAN! ¡Muera el PAN!, suficientemente fuerte para que se escuchara en todo el teatro del CECUT, fue agarrado al vuelo por Sheinbaum.

Foto: Juan Pablo Guerra

No hubo muchos funcionarios del gobierno marinista en las actividades de la jefa de gobierno; por la mañana la convocatoria fue para los transportistas con quienes se reunieron Ávila Olmeda y Sheinbaum durante dos horas, entre nueve y 11 de la mañana. La reunión fue solo para un grupo pequeño y cuándo interrogamos a uno de los participantes sólo recordó que los transportistas son grandes contribuyentes de las campañas políticas. Vino después el acto formal de firma de colaboración entre ambos gobiernos.

Obed Silva y el líder transportista «Napo» Aguirre

En el CECUT se pudo ver además de los alcaldes ya mencionados, al Secretario de Gobierno, Catalino Zavala, quien tuvo que hacer de tripas corazón y dar la cara a quienes se amotinaron en las puertas de cristal del auditorio intentando entrar. “Por cuestiones de seguridad ya no es posible que entren más compañeros”, les explicó a las molestas señoras que le replicaban “entonces para que nos invitan”. Militantes de Morena como él, quienes no consiguieron entrar fueron a tomar su lugar en la explanada con el compromiso de que Claudia pasaría a saludar.

Foto: Juan Pablo Guerra

Adentro, en el teatro, estuvieron los diputados locales de Morena, lideres sociales y uno que otro funcionario, entre ellos la encargada de Medio ambiente, Mónica Vega, militante del Verde Ecologista, el partido donde se refugiaron en la pasada campaña muchos panistas que fueron expulsados o decidieron apoyar a Ávila Olmeda desde esa trinchera.

Related Posts