publicidad
México

Más pronto que tarde esperamos buenos resultados en la búsqueda de 31 migrantes: SSPC

Por: Redacción y Border News

«Esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda” de los 31 migrantes secuestrados hace unos días en Tamaulipas por un comando armado, expresó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En la mañanera de este miércoles, que se realiza en Mérida, Yucatán, ante pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su funcionaria dar detalle de los avances en las investigaciones y las acciones que se han realizado para la búsqueda de las víctimas.

El 30 de diciembre de 2023 un grupo de hombres armados a bordo de cinco camionetas interceptó un autobús del Grupo Senda en la carretera Reynosa-Matamoros alrededor de las 19:26 horas, secuestrando a 31 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellas familias predominantemente venezolanas.

Las víctimas viajaban de Monterrey a Matamoros, presumiblemente para citas de asilo humanitario en Estados Unidos. El incidente fue reportado por el conductor del autobús, lo que provocó una respuesta coordinada de la Guardia Nacional, la policía estatal y el Secretario de la Defensa Nacional, quienes escoltaron a los restantes. cinco pasajeros y conductores a un lugar seguro en Matamoros.

Rodríguez dijo que desde el 30 de diciembre pasado se tuvo conocimiento de los hechos, cuando el autobús en el que viajaban 36 migrantes entre venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos, fue detenido en el kilómetro 6 de la autopista Reynosa-Matamoros, fue detenido por hombres armados y encapuchados, que obligaron a 31 de ellos a subir a varias camionetas y dejaron a cinco el libertad.

A pesar de las denuncias que se han realizado desde hace tiempo sobre el secuestro de migrantes en esa región de Tamaulipas, la secretaria de Seguridad justificó que se trata de un evento “atípico” pues si bien reconoció que se presenta de dos a tres privaciones ilegales de la libertad de migrantes, en esta ocasión fue de 31.

Indicó que la fiscalía de Tamaulipas encabeza la investigación y cuenta con el apoyo del gobierno federal en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de la que ella misma encabeza, al igual que de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Señaló que ya se desarrolla un operativo “para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y que son víctimas de este delito”.

Entre las acciones que se han realizado, dijo, está el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron “y dar con los responsables de este delito”; el análisis de los videos del autobús, del seguimiento y de las rutas donde se transportaban a los migrantes.

También se hace un rastreo y búsqueda con el uso de binomios caninos en diversos sitios.

“Vimos cuáles eran las colonias donde se presume que están siendo buscados, esperamos encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas. Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, es una cuestión, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados. Esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda. Seguimos en los operativos y la instrucción del presidente es: ‘Dense prisa y esto es urgente’, estamos realizando este trabajo”.

En tanto, el mandatario federal confió en el trabajo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Nos da mucha confianza que en Tamaulipas haya un gobierno íntegro, eficiente, responsable , ellos están haciendo su labor y bien. Espero que pronto tengamos resultados”. Y destacó que “sí se está avanzando” en esta indagatoria.

El secuestro pone de relieve una preocupante tendencia de aumento de la violencia y los secuestros, particularmente contra inmigrantes, en la región fronteriza de Tamaulipas. A pesar de las alertas de los defensores de los migrantes sobre la escalada de secuestros, el incidente ocurrió en una carretera importante durante una temporada navideña muy concurrida, lo que generó dudas sobre la efectividad de las medidas de seguridad en el área.

El gobierno de Tamaulipas confirmó el secuestro dos días después, pero no se aclararon del todo los detalles sobre las nacionalidades de las víctimas y las circunstancias del secuestro.

También te puede interesar: Liberan a cinco de los 36 migrantes secuestrados en Tamaulipas: AMLO

Este evento, que ocurrió trece años después de un incidente similar en San Fernando, refleja los desafíos actuales de la seguridad de los migrantes y la seguridad fronteriza en la región. Los esfuerzos coordinados de varias instituciones de seguridad subrayan la gravedad de la situación, pero también señalan las complejidades y dificultades para combatir esa violencia y garantizar la seguridad de poblaciones vulnerables como los migrantes.

Guardia Nacional localiza a 5 migrantes venezolanos en Reynosa; siguen desaparecidos 31

Elefante Blanco.- Mientras autoridades federales y estatales buscan a 31 migrantes privados de la libertad desde la noche del sábado 31 de diciembre, cinco venezolanos, entre ellos dos menores de edad, fueron localizados este lunes por elementos de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones de Reynosa.

La Vocería de seguridad de Tamaulipas informó que los migrantes eran llevados en un auto compacto con dos hombres que se dieron a la fuga, cuando le marcaron el alto. Las personas extranjeras fueron llevadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y no tienen relación con el hecho sucedido el último día del año 2023.

“Al detectar la presencia de las unidades de la GN realizaron maniobras evasivas entre el tráfico y posteriormente detener su marcha. Dos masculinos descendieron del vehículo y huyeron a pie. Se inspeccionó el vehículo, encontrando a cinco personas de nacionalidad venezolana. Entre ellas dos menores”, detalló la dependencia estatal.

Tras entrevistar a los adultos, indicaron que viajaban de Monterrey a Matamoros en un autobús de la línea Senda, siendo interceptados en el kilómetro 30 por las personas que conducían el vehículo.

“Al verificar la serie vehicular 3FAFP07Z46R202462 en Plataforma México, reveló un vehículo americano Ford Fusion 2006 sin reporte de robo, que será puesto a disposición del MP”, añade el comunicado oficial.

El lunes 1 de enero de 2024, el gobierno estatal confirmó la privación ilegal de la libertad de 31 mujeres y hombres migrantes de diversas nacionalidades que viajaban de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas.

Las personas, de las que se desconoce su paradero, viajaban en un autobús de la empresa Grupo Senda. De acuerdo con información oficial, hombres armados en cinco camionetas detuvieron el vehículo a las 19:26 horas del 30 de diciembre, a la altura del tramo Reynosa – Matamoros.

Related Posts