María García, pionera en México del fotoperiodismo realizado por mujeres
«María García: Esta soy yo» es el título del libro escrito por Norma Inés Rivera, en el que se hace un recorrido íntimo y profesional por la vida de quien es considerada pionera del fotoperiodismo femenino en México.
Se trata de un homenaje al trabajo, pasión, compromiso y legado de María del Carmen Sánchez Castañeda (Irapuato, Guanajuato, 1936), reconocida en el ámbito fotográfico mexicano como María García, quien a sus 87 años continúa al frente de la fundación que lleva su nombre y el de su compañero de vida y reconocido fotógrafo, Héctor García (1923-2012).
El libro fue presentado la tarde de ayer en la sede de dicho organismo, donde se destacaron sus inicios profesionales como laboratorista y, posteriormente, su trabajo de fotoperiodista, “en una época en la que en México las mujeres eran obstaculizadas y marginadas para ejercer esa profesión”.
Presentación
Durante la presentación, en la que participaron el también fotógrafo Antonio Caballero, el periodista Alberto Carbot, la misma María García y la autora, se destacó que el trabajo de la fotoperiodista “ha dejado una huella indeleble”.
Norma Inés Rivera describió a María García como “mujer tenaz, observadora, cuidadosa y dedicada. No sólo se dedicó a ser madre, esposa solidaria y fotógrafa profesional, sino también gracias a ella se conserva y perpetúa el trabajo de quien fuera su esposo, el reconocido fotógrafo Héctor García, al revelar y archivar sus negativos, pues sin la labor que ella realizó, Héctor no hubiera tenido el tiempo de dedicarse a su trabajo”.
María García “abrió brecha, alejada de las estridencias y del ego que frecuentemente se encuentra en el medio”, apuntó Alberto Carbot. “Es pionera del fotoperiodismo realizado por mujeres. A pesar de los obstáculos, en una época en la que en México las mujeres eran marginadas en ese campo, ella se abrió camino, realizando espléndidos trabajos que abarcan desde cuestiones sociales, vida cotidiana en el campo y las ciudades, hasta innovadores experimentos visuales conocidos como marigrafías, serie de imágenes que han sido reconocidas en Estados Unidos y Europa, especialmente en Francia, todo ello, testimonio de su versatilidad y talento”.
El libro
El libro María García: Esta soy yo “no sólo destaca su contribución al mundo de la fotografía, sino que también nos sumerge en la rica historia de las mujeres fotógrafas del siglo XIX a la actualidad, historia en la que se encuentra María García junto con otras creadoras como Tina Modotti, Dolores Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Anna Atkins, Julia Margaret Cameron y Marta María Pérez Bravo”.
Mujer de múltiples talentos y a la par de sus magníficos trabajos en el cuarto de revelado, “María García captó la esencia de célebres personajes de la cultura y la política, como Rina Lazo, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis (ataviado de sacerdote), María Sabina, José Revueltas, María Félix, Juan García Ponce y Elena Garro, entre otros.
De igual forma dejó testimonio de episodios históricos como los ocurridos en 1968, en La Ciudadela, y también la marcha de protesta por la violación de la autonomía universitaria, encabezada por el rector Javier Barrios Sierra.
Prólogo
Para el fotógrafo Antonio Caballero, autor del prólogo del libro, “María ha demostrado una habilidad excepcional para capturar la belleza y la complejidad de la vida cotidiana. Sus imágenes son un testimonio de su agudo ojo para el detalle y su capacidad para encontrar belleza en lo ordinario. Más allá de su talento técnico, también la distingue su valentía para enfrentar y documentar los desafíos de su tiempo, cuando las mujeres eran mal vistas en esta profesión”.
El trabajo periodístico de Inés Rivera, publicado por el sello Gente Ediciones, concluyó Caballero, es un reconocimiento a María García, “pero también lo es para todas aquellas mujeres que, como María, han luchado para hacerse un lugar en el mundo de la fotografía”.