publicidad
México

Los zombis del fentanilo; qué es exactamente, según la DEA: UNAM

Por: Gaceta UNAM

Tijuana. La Gaceta de la UNAM publicó el pasado 19 de enero una serie de textos denominado Los zombis del fentanilo en los que analiza la problemática por tráfico del fentanilo, desde la salud hasta la seguridad pública

De acuerdo con la Drug Fact Sheet de la DEA (Administración de Control de Drogas estadunidense), es un potente fármaco opioide sintético aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para su uso como un analgésico y anestésico. Es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína cuando se utiliza con fines de analgesia.

¿Cuál es su origen?

Fue desarrollado en 1959 y se introdujo en la década de los años 60 del siglo pasado como anestésico intravenoso. Se fabrica y distribuye legalmente en los Estados Unidos

Los productos farmacéuticos legalmente distribuidos que lo contienen son desviados al mercado negro por medio del robo, recetas fraudulentas y distribución ilícita que realizan pacientes, médicos, enfermeras, asistentes médicos, enfermeras practicantes y farmacéuticos.

Desde 2011 hasta 2021, las sobredosis fatales asociadas con el abuso de productos clandestinos de fentanilo y sus análogos, así como las acciones legales relacionadas al mismo aumentaron notablemente.

Según los centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, las muertes por sobredosis en las que se utilizaron opioides sintéticos, excluyendo la metadona, sumaron más de 2 mil 600 en 2011 y 2012, pero de 2013 a 2021, el número de sobredosis por opioides sintéticos, excluyendo la metadona, aumentaron dramáticamente cada año hasta llegar a más de 68 mil en 2021.

Los decesos por sobredosis en esta categoría fueron de más de 258 mil entre 2013 y 2021.

Este tipo de sobredosis con opioides sintéticos fueron lideradas por fentanilo producido ilegalmente, incluyendo sus productos análogos. De acuerdo con los datos de muerte por sobredosis, del tráfico, la distribución y el abuso de fentanilo y sus análogos producidos ilícitamente están correlacionados con el dramático incremento asociado del fallecimientos por sobredosis.

¿Cómo se ve?

El producido de manera clandestina se puede encontrar como polvo o pastillas falsas; asimismo, es vendido solo o en combinación con otras drogas como la heroína o cocaína.

Los productos farmacéuticos legales hoy en día se encuentran disponibles en las siguientes dosis: pastillas transmucosas orales comúnmente conocido como «paletas» de fentanilo; tabletas orales efervescentes, así como sublinguales; spray sublingual y nasal; parches transdérmicos y fórmulas inyectables.

Nombres comunes en las calles

– Apache
– China girl
– China Town
– Dance fever
– Friend
– Goodfellas
– Great bear
– He-man
– Jackpot
– King Ivory
– Murder 8
– Tango y cash

El abuso 

Puede ser inyectado, aspirado, fumado, tomado de forma oral en pastilla o tableta y diluido en papel secante. Se ha identificado en tabletas falsas que imitan a la oxicodona. 

Los parches de fentanilo son usados quitando el contenido de su gel e inyectando e ingiriendo dicho contenido; también son congelados, cortados en pedacitos y puestos debajo de la lengua o en la cavidad de las mejillas. 

De acuerdo con el Sistema de Información de Laboratorio Nacional Forense, los reportes por fentanilo (producido legal e ilegalmente) se incrementaron de 4 mil 697 en 2014 a 117 mil 45 en 2020, según los reportes de los laboratorios forenses locales, estatales y nacionales en Estados Unidos.

Efectos en el cuerpo 

Igual que otros opioides analgésicos comúnmente usados, como la morfina, causa relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareo, náusea, vómito, retención urinaria, constricción de las pupilas y depresión respiratoria.

Si hay sobredosis 

Puede ocasionar estupor, piel fría o viscosa, cianosis (coloración azul de la piel), cambios en el tamaño de las pupilas, coma, desmayo y falla respiratoria que produce la muerte.

La presencia de la tríada de síntomas como coma, pupilas dilatadas y depresión respiratoria sugieren envenenamiento por opioides.

Pruebas de laboratorio de la DEA revelan que cuatro de cada diez pastillas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal. Se reporta un aumento dramático en el número de pastillas falsificadas que contienen al menos 2 miligramos de fentanilo, una dosis considerada mortal

Más de 100 mil decesos por sobredosis en los últimos 12 meses en Estados Unidos registraron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Related Posts