publicidad
México

Pega masiva de fichas de búsqueda por los desaparecidos

Por: Jessica Xantomila y Jared Laureles / La Jornada

En el cierre de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, que se inició el jueves, familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo una pega masiva de fichas de búsqueda en diversas zonas de la Ciudad de México, al tiempo que llamaron a la sociedad a tomarse unos segundos para ver las fotografías de sus seres queridos y apoyar para que puedan encontrarlos.

Es vital que nos ayuden, aporta mucho que se haga difusión, al grado que hemos encontrado a personas por esta vía, expresó Rosa Icela Guzmán, madre de Luis Ángel López, desaparecido el 26 de septiembre de 2018 en Tláhuac.

La caminata se inició afuera de la estación del Metro Hospital General, donde se aglutinaron los colectivos, que armados con brochas, engrudo y cinta adhesiva colocaron más de 450 fichas de personas desaparecidas en postes, paredes y mobiliario urbano, desde avenida Niños Héroes, pasando por el Instituto de Ciencias Forenses, la Fiscalía General de Justicia capitalina hasta Bellas Artes y la Comisión de Búsqueda de Personas local, en el Centro Histórico.

Jaqueline Palmeros, quien busca a su hija Jael Monserrat Uribe, desaparecida el 24 de julio de 2020 entre la alcaldía Iztacalco e Iztapalapa, destacó que esta actividad también es de protesta contra el Estado por todas las negligencias, omisiones y la falta de operatividad para dar con el paradero de sus seres queridos.

Queremos que las autoridades vean que los colectivos y las familias estamos más organizados que ellos, porque desgraciadamente entre las instituciones no hay una coordinación interna para tener casos exitosos, manifestó.

En su recorrido, las manifestantes expresaron consignas como ¿Por qué los buscamos?, ¡porque les amamos!¿Dónde están, Nuestros hijos, dónde están?

En la Estela de Luz, familiares de personas desaparecidas realizaron bordados con los nombres y rostros de sus seres queridos. Con hilos de distintos colores sobre manta blanca, recordaron a los ausentes.

Para Lizeth Cardona Martínez, cuyo padre, Gersain Cardona, desa­pareció en Coahuila en 2009, bordar representa un ejercicio terapéutico y expresar nuestro sentir al plasmar sus nombres.

En el lugar colocaron también un tendedero de la memoria, donde colgaron las pequeñas mantas y fichas para que la sociedad se dé cuenta de que las personas desaparecidas no son número, tienen un nombre y un familiar que los busca.

Más información:

Related Posts