México

Liberan en Chiapas a las 74 normalistas de Mactumactzá; 19 hombres, aún presos

Por: Elio Henríquez/La Jornada

Las 74 alumnas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá detenidas el pasado 18 de mayo salieron ayer por la tarde del penal de El Amate, luego de que un juez del Poder Judicial de Chiapas determinara su liberación condicionada y las vinculara a proceso, por lo que tendrán que acudir a firmar cada 15 días.

Vidulfo Rosales Sierra, quien forma parte del equipo de abogados de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que «existe una gran preocupación porque de cualquier manera se está sujetando a proceso a los estudiantes y se está judicializando y penalizando una demanda meramente académica que tiene que ver con el lanzamiento de una convocatoria y la realización de un examen de manera presencial».

Dijo que esta demanda de los normalistas «es susceptible de resolverse mediante el diálogo político y el acuerdo, por lo que no vemos viable que se lleve a la arena penal». Las 74 normalistas salieron del penal ubicado en el municipio de Cintalapa a las 16 horas.

Indicó que el caso de los 19 varones, entre ellos dos indígenas desplazados de Chenalhó, se resolverá en la audiencia del próximo martes. Al igual que sus compañeras liberadas este domingo, están acusados por motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Rosales Sierra explicó que la continuación de la audiencia estaba programada para el martes, pero «los abogados de la sección 7 vieron pertinente, por inconsistencias del caso, renunciar al plazo constitucional y pedir que se llevara a cabo cuanto antes; como consecuencia, el juez acordó que se realizara el domingo».

Comentó que «el debate se centró en las pruebas en contra de los normalistas, las falencias que compañeros ven en el expediente y las pruebas ilícitas que fueron recabadas, pero el juez no tomó en cuenta la argumentación que los compañeros de la CNTE lograron esgrimir, no fueron considerados y más bien lo que hizo fue dictar auto de vinculación a proceso».

Una fuente del Poder Judicial aseguró que el juez de la causa determinó, además, «restricciones para los vinculados que les prohíbe el activismo en casetas o vías de comunicación».

Los 91 normalistas de la Mactumactzá y cuatro desplazados de Chenalhó, entre ellos dos menores ya liberados, fueron detenidos el 18 de mayo cuando ocuparon la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir que el examen de admisión se realice de manera presencial y no en línea.

Adskeeeper

Related Posts