Las viudas se van
Sabinas, 19 de febrero. Las viudas y padres de los mineros atrapados en la carbonera Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, están muriendo. El lunes, justo en el aniversario 18 de la tragedia minera, falleció la señora Alicia Pecina Carrizales, cuyo esposo Jorge De Hoyos Márquez permanece atrapado en la excavación desde el 19 de febrero de 2006.
“Son dos papás, dos hijas, seis viudas”, es la cuenta que lleva Elizabeth Castillo Rabago, esposa de Gil Rico, una de las 65 víctimas de la explosión en la mina concesionada a Grupo México e Industrial Minera México.
“Lamentamos mucho el fallecimiento de Alicia Pecina Carrizales (1972-2024) esposa del minero Jorge de Hoyos Marques, aún atrapado en la mina Pasta de Conchos. Muere esperando 18 años que le entreguen los Restos de su marido”. El aviso, en uno de los grupos de mensajería de familiares y amigos de las víctimas.
A 18 años de la tragedia, los restos de 63 de los 65 trabajadores permanecen bajo la tierra, pero sus familias mantienen la esperanza del rescate “para la cristiana sepultura”.
“Nosotros esperamos que entren en estos meses a los socavones de la mina para tener un poquito más de aliento para nosotros, porque ahí avanzaría más rápido”, señaló la señora Elizabeth Castillo Rabago.