México

Hoy dan el fallo contra «El Quillo», presunto asesino de Javier Valdez

Por: Redacción La Jornada

Este lunes se presentaron los alegatos de cierre en el juicio en contra de Juan Francisco «P» El Quillo, presunto asesino del periodista Javier Valdez Cárdenas; el titular de la Fiscalía Especializada en Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez, manifestó que el juez dictará un fallo hoy.

Momentos antes de terminar la audiencia de este lunes, el acusado del crimen del corresponsal de La Jornada en Sinaloa dijo ser inocente, esto, luego de que el juez le preguntara si quería hacer alguna declaración.

El togado se molestó con la defensa porque, indicó, sus alegatos fueron desorganizados, incluso con falta de coherencia, por lo que solicitó suspender la sesión para que el litigante se organizara.

«Fue una jornada larga, empezamos a las 10 de la mañana, se hizo una recapitulación muy detallada de lo que se vio durante todo el juicio, y el objetivo es hacer una relación de lo que se expuso. La fiscalía reitera su acusación y logra exponer una valoración muy completa de los hechos, de cómo todos los testigos se dan credibilidad entre sí, de que todo está relacionado y hablan de circunstancias muy similares, incluso cuando muchos de ellos no se conocen. Le da mucha credibilidad y fortaleza al caso de la fiscalía», refirió.

El abogado de El Quillo señaló que la parte acusadora no pudo probar la responsabilidad del procesado.

Se prevé que hoy el juez dicte el fallo para saber si determina que el reo resulta inocente o culpable, para que en las horas siguientes se emita una sentencia.

La fiscalía señaló que, de ser declarado responsable del homicidio, pedirá a la autoridad judicial que imponga la pena máxima que corresponde de más de 50 años. Javier Valdez, también cofundador del semanario Riodoce, fue asesinado el 15 de mayo de 2017, a unas calles de su oficina en Culiacán, Sinaloa. Tres personas están acusadas de ser los autores materiales del crimen, entre ellos Juan Francisco El Quillo.

La audiencia para el fallo está programada para hoy a las 14:00 horas, en la capital sinaloense (13:00, tiempo de BC), donde se lleva a cabo el proceso.

Adskeeeper

Related Posts