Gobernadoras y gobernadores de la 4T respaldan a Américo Villarreal
Tijuana, 27 de septiembre. Gobernadoras y gobernadores de la 4T publicaron un pronunciamiento conjunto en la que exhortan a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a «no ceder a presiones» y «respete la voluntad popular» y permita la toma de posesión de Américo Villarreal como nuevo mandatario de Tamaulipas.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, publicó la carta en sus redes sociales, con un texto en que expone su postura particular:
«Tenemos claro que nuestro compañero Américo Villarreal obtuvo el triunfo de manera legítima en la elección de Gobernador en el Estado de Tamaulipas, por eso, juntas y juntos, las Gobernadoras y los Gobernadores de la 4T exhortamos al TEPJF a no ceder a presiones y a respetar la voluntad popular haciendo oficial la victoria de nuestro movimiento en beneficio de las y los tamaulipecos.
«¡Creemos en el estado de derecho y en que la democracia prevalecerá frente a los intereses mezquinos y la corrupción!»
Aquí el pronunciamiento:
El pasado 5 de junio las y los tamaulipecos manifestaron su deseo de cambio y de manera masiva y contundente tomaron la decisión de que la Cuarta Transformación, que a nivel nacional encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, llegue a Tamaulipas de la mano de nuestro compañero Américo Villareal.
En los próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberá calificar la elección a gobernador del estado. El proyecto de sentencia hecho público este domingo, confirma la victoria legal, legítima y democrática de Morena y desestima los argumentos absurdos con los que el Partido Acción Nacional (PAN), pretendía anular el triunfo.
Las gobernadoras y gobernadores de la 4T y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confiamos en que el TEPJF actuará con rectitud y apego a derecho, sin lugar a presiones por parte de la derecha corrupta y conservadora.
También exigimos que el gobierno estatal saliente, respete la voluntad popular y cese de manera inmediata cualquier intento por obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobierno.
Cuando un pueblo se decide a ser libre, no hay nadie ni nada que lo pueda detener.
Tenemos la seguridad de que este primero de octubre prevalecerá la democracia e iniciará la Transformación en Tamaulipas con el gobierno de Américo Villarreal.
Atentamente:
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California
Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur
Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche
Rutilio Cruz Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima
Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero
Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos
Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit
Salomón Jara Cruz, gobernador electo de Oaxaca
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla
María Elena H. Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora
Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco
Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz
David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas