García Luna acusa a AMLO de tener nexos con narcotraficantes
Tijuana, 17 de septiembre. En una carta escrita a mano y fechada el 13 de septiembre, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener nexos con líderes de grupos criminales y sus familias.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al Presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”, escribió.
La misiva fue enviada por el abogado de García Luna al editor de Los Angeles Times, Keegan Hamilton, quien la hizo pública en sus redes sociales este martes.
El ex funcionario federal aseguró que sus afirmaciones son corroboradas por la declaración que hizo Ismael “El Mayo” Zambada -también a través de una carta-, quien refirió que el 25 de julio fue llevado contra su voluntad a Estados Unidos, tras una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Joaquín Guzmán López; y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
Indicó que la reforma al Poder Judicial también respalda su acusación, pues de esta medida “los principales beneficiarios son los criminales”.
García Luna reiteró su inocencia y aseguró que se negó a negociar una condena de sólo seis meses de prisión a cambio de inculparse de los delitos relacionados al narcotráfico
“No para imputar delincuentes-narcotraficantes, porque de haber sido así, no era necesaria mi detención (…) la perspectiva era imputar personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva”, declaró.
Aseveró que después de haber ido a juicio en febrero de 2023, la Fiscalía de Nueva York no presentó ni “una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos que señalaban” e incluso, después de una auditoria que duró un año, el juez responsable de su caso resolvió que no se encontró entre su patrimonio dinero relacionado con el narcotráfico.
“Sin ninguna prueba en mi contra, con información falsa aportada por el gobierno de México y los testigos-criminales, y con la absoluta omisión de los fiscales en NO corroborar la existencia y veracidad de un sólo dato o información aportada por ellos aun con la evidencia presentada por la defensa que acredita que es falsa, se llevará a cabo la sentencia”, lamentó.
Denunció que son infrahumanas las condiciones en las que ha llevado los casi cinco años de encarcelamiento: “he presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad; fui segregado casi un año a las celdas de castigo sin haber violado alguna norma”.
El 9 de octubre está prevista la audiencia en la que se le dictará sentencia al ex colaborador de Felipe Calderón por cargos de narcotráfico, misma que podría ser de cadena perpetua.
I just received a handwritten letter from Genaro Garcia Luna, sent by his lawyer.
Facing a life sentence for narco-corruption after his conviction last year in Brooklyn, he maintains his innocence and says he rejected a post-arrest deal that would have given him 6 months…
🧵👇 pic.twitter.com/lcJ4bbgD2T — Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) September 17, 2024