México

Campeche y Nayarit dan marcha atrás a clases en aulas

Por: Lorenzo Chim, Myriam Navarro, Vicente Juárez, Rubicela Morelos y René Alberto López/La Jornada

Las Secretarías de Educación (SEP) y Salud en Campeche determinaron suspender las clases presenciales en los 135 planteles de primaria que iniciaron el 19 de abril, debido a que el estado pasó de semáforo verde a amarillo. El titular de la SEP estatal, Ricardo Koh Cambranis, expuso que se trabajará nuevamente a distancia hasta que bajen las cifras de casos de Covid-19.

Campeche fue la primera entidad del país en colocarse en semáforo verde y comenzó actividades escolares presenciales con una prueba piloto, en abril. No obstante, dos instituciones debieron cerrar por casos de coronavirus: el primero fue el 3 de mayo, en Calakmul, y el segundo, el 12 del mismo mes, en Cancabchén, municipio de Hopelchén.

En Nayarit, que también cambió de semáforo verde a amarillo, las autoridades educativas pospusieron el retorno a las aulas que estaba previsto para el 24 de mayo en 32 primarias y telesecundarias de los municipios de Huajicori, Del Nayar y La Yesca.

En San Luis Potosí, que se encuentra en semáforo verde, el secretario de Educación estatal, Joel Ramírez Díaz, dijo que los estudiantes de escuelas públicas y privadas volverán el 7 de junio a actividades presenciales, de manera gradual y con las medidas sanitarias correspondientes.

Detalló que para que haya reactivación, se deberá cumplir en cada centro educativo con la creación de comités de salud escolar, contar con agua y jabón, cuidados a maestros en riesgo, cubrebocas o pañuelo obligatorio, sana distancia, maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias, detección temprana de casos y apoyo socioemocional.

Morelos, a partir del lunes estará en semáforo verde por primera vez, señaló Salud estatal, por lo que se prepara también la activación del sector educativo.

El gobernador de Tabasco, Adán López, anunció en su cuenta de Twitter que el estado transitará del semáforo naranja al amarillo el 24 de mayo, por lo que se distienden algunas medidas establecidas para atender la emergencia sanitaria.

Adskeeeper

Related Posts