Funcionarios de Aureoles ejercen cargos en gobierno de Morena en Michoacán
Morelia, 3 de marzo. Decenas de funcionarios de todos los niveles fueron parte del gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo. Parte de ellos provenían del entonces naciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –en 2011— como Fabiola Alanís, que fue secretaria de las Mujeres en la administración silvanista (2015-2021), y se separó del cargo a la mitad de la administración. Actualmente es coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán.
Gabriela Molina fue directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión en la administración anterior, y actualmente es la secretaria de Educación del estado; mientras que Antonio Soto, que ha realizado toda su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue titular de la Secretaría de Desarrollo Comercial en la administración de Aureoles y actualmente es secretario de Migración.
Oscar Celis fue director general del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia con Silvano Aureoles; director general de la Comisión de Ferias, Eventos y Exposiciones de Michoacán; coordinador de la Secretaría de los Jóvenes, y subdirector de Promoción en el Fideicomiso de Parques Industriales del Estado. Actualmente es director del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) estatal.
Por su parte, Guliana Bugarini fue titular de la Secretaría de Los Jóvenes durante la administración de Aureoles, y al inicio de la gestión del actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue titular de la Secretaría del Bienestar del estado, cargo al que renunció para buscar una candidatura; actualmente es diputada local de la fracción morenista.
Juan Carlos Oseguera Cortés laboró en el área jurídica del gobierno de Silvano Aureoles; en la administración de Ramírez Bedolla fue nombrado subsecretario de Gobernación, y en junio de 2024 se le designó secretario de Seguridad Pública.
Juan Carlos Barragán se desempeñó en la anterior gestión perredista como director general del Telebachillerato del Estado de Michoacán. Hoy es diputado local de Morena.
En el caso del titular de la Fiscalía General del Estado, el perredista Adrián López Solís, fue designado por el Congreso local titular de esa institución por nueve años, en febrero de 2019, cargo que dejará en 2028.
El actual secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, renunció a la dirigencia estatal del PRD en diciembre de 2017; meses después se integró al equipo político de Alfredo Ramírez, y en junio de 2024 llegó al cargo que ahora ostenta.