Fátima había denunciado ser víctima de bullying en la secundaria
Fátima, quien cayó desde un tercer piso en su secundaria en Iztapalapa, denunció desde el pasado 13 de diciembre que era víctima de bullying por parte de algunos de sus compañeros por su gusto por el pop coreano, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
Entrevistado al salir de la mañanera en Palacio Nacional, el funcionario agregó que la adolescente de 13 años sufre depresión, y descartó además que haya sido arrojada al vacío por alguno de los alumnos del plantel.
El 4 de febrero, la niña aparentemente cayó desde un tercer piso en el plantel de la Escuela Secundaria Diurna No. 236, en la alcaldía Iztapalapa. En principio se había denunciado que algunos alumnos la habrían aventado, aunque la fiscalía de la Ciudad de México, que indaga los hechos, lo descartó.
La semana pasada su padre denunció que pese a la denuncia de que era víctima de acoso escolar, las autoridades escolares y educativas habrían hecho caso omiso, y tras el probable accidente insistió en que seguían sin atención a la menor, quien está hospitalizada con una fractura en la pelvis que la mantiene delicada de salud.
Al respecto, Delgado señaló que desde el primer día de ocurridos los hechos se ha brindado atención hospitalaria a Fátima en una clínica del IMSS-Bienestar.
“Toda la atención la ha tenido, una intervención quirúrgica, apoyo psicológico. También sigue en el hospital y sigue con todas las atenciones. Ha habido un acompañamiento desde que ocurrieron los hechos por parte del gobierno de la Ciudad y también de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, de la Secretaría de Educación Pública. La fiscalía está investigando”, señaló.
Desmintió que el video que circula de los supuestos hechos sea sobre este percance. “Es importante desmentir eso. No es esa secundaria. El propio director de la secundaria ha corroborado que esa no es la secundaria”.
Sostuvo que hasta el momento “no hay información de que la hayan empujado”.
—¿Se habla de que ya han hecho denuncias? —se le preguntó.
—Sí, efectivamente. Hizo una denuncia el 13 de diciembre. La recibió el subdirector y a ella se le canalizó. Primero se hizo una reunión con los jóvenes, los maestros, para que dejaran de molestarla. Luego se atravesaron las vacaciones de diciembre, en enero ya no regresa a clases hasta la última semana de enero. Precisamente no quería regresar la niña por el tema del bullying —respondió.
Añadió que anoche se reunió con la madre de la menor.
En su momento, “fue canalizada a la clínica de la adolescencia en el Hospital Materno Infantil de Inguarán y fue atendida la niña el 30 de enero. Y ahí el diagnóstico fue que tenía depresión y era víctima de bullying. Desafortunadamente ya no pudo ir a la siguiente cita porque ocurrieron estos hechos. Pero estamos al pendiente”.
Tras los hechos, refirió, se han dark ya tres talleres en la secundaria señalada, donde se dará “una intervención mayor” con con psicólogas entre la Autoridad de la Ciudad de México, Educativa de la Ciudad de México y el gobierno capitalino para tener atención especial en ese plantel.
“Personalmente me voy a reunir con los padres de familia y los maestros y vamos a reforzar esto del programa de evitar el acoso escolar en las escuelas. Justamente, en el Consejo Técnico del mes de octubre fue uno de los principales temas.Es un tema que nos preocupa y vamos a estar encima”.
—¿Se requiere más involucramiento de las familias?
—Sí. Aquí lo que pasó en esta secundaria, en la 236, es que sí se detectó el problema. Los maestros hablaron con los alumnos, pero los padres de familia de los otros niños, de los niños que son, pues los que eran más agresivos, pues no asistieron. Entonces, tenemos que hacer conciencia. Muchas veces también los niños ‘buleadores’ son víctimas de otro tipo de violencia. Entonces, es algo que tenemos que enfrentar entre todos. Entonces, yo tengo interés en reunirme con los padres de familias de esa secundaria para hablar sobre esto -reviró Delgado.