México

Exige AMLO a EU disculpa por acusarlo de nexos con el narcotráfico

Por: Alonso Urrutia y Emir Olivares / La Jornada

Ciudad de México, 1 de febrero. Ante las filtraciones informativas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), que dio a conocer datos de una presunta aportación del narcotráfico a su campaña en 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno del presidente Joe Biden una disculpa pública porque posteriormente instancias gubernamentales estadunidenses dijeron que no tenían confirmación de nada.

“Si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, aseveró el mandatario.

“El presidente Biden debería de enterarse de esto. ¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos, está filtrando información y dañándome, no a mí, sino a lo que represento?”, expresó.

– ¿Se suspenderán las reuniones de alto nivel con Estados Unidos?

– No, no, tenemos que mantener buena relación, respondió, aunque enfatizó que estas prácticas no son de una relación de buena vecindad entre los países.

En su conferencia, López Obrador derivó una pregunta relacionada con la política migratoria, sin pregunta expresa sobre el tema del reportaje en donde se difundió una presunta aportación del crimen organizado a su campaña en 2006, afirmó: “yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se disculpe, porque el presidente Estados Unidos tiene autoridad moral y política, si no tienen pruebas, tienen que disculparse.”.

Aún molesto por la difusión de estas versiones, el mandatario dijo: “¿Cómo vamos a estar hablando de migración del combate a la droga y del fentanilo, si un periodista tiene información de la DEA y que ese periodista de repente consideró que es importante hacer un reportaje en estas fechas en México, de pura casualidad o, aquí es como se hacía antes, ¿de parte de quién? pero bien armado.”

– ¿Debería el gobierno de Estados Unidos investigar a la DEA?

– Sí, es que ellos tienen problemas. Es parte de su crisis.

Recordó que en su momento se corroboró que el encargado en México de la DEA tenía vínculos con el narcotráfico y lo removieron, pero ya no se volvió a saber nada de ese caso.

Acusó que esta información difundida por Tim Golden fue reproducida por diversos medios en México y por Mexicanos contra la Corrupción. Por ello, insistió en que es ilegítimo el financiamiento de agencias estadunidenses a esta agrupación.

“Como le van a dar dinero a un agrupamiento que se dedica a atacarnos, se dedica a denostar a un gobierno legal y legítimamente constituido”, manifestó.

Al referirse expresamente al periodista, dijo que es famoso, pero “le deberían dar el premio a la calumnia, es un mercenario al servicio de la DEA, pero cómo va a calumniar impunemente, cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas. Ya me estoy excediendo en contra de él. No es él, él es un peón, un mercenario del periodismo como los hay en México, los hay en Estados Unidos y en todo el mundo. Tiene que ver con el Departamento de Estado, tampoco es la DEA en abstracto, que no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia”.

También puede interesarte: No se puede dar ‘carpetazo’ al caso Colosio; es un crimen de Estado: AMLO

Related Posts